La afamada feria Busworld Europe, en Bruselas, es el escenario escogido por Continental para sacar al mercado su nuevo neumático para autobuses urbanos, el Conti Urban HA 5 NXT. Se trata del modelo más avanzado del fabricante hasta la fecha, con hasta el 60% de los materiales utilizados renovables, reciclados y certificados con balance de masa ISCC PLUS1.
Al reducir la resistencia a la rodadura en un 25%, Continental permite que los autobuses eléctricos operen de manera más eficiente y extiendan su autonomía hasta en un 15%. Al mismo tiempo, un compuesto de banda de rodadura de nuevo desarrollo ofrece hasta un 15% más de kilometraje en comparación con el Conti Urban HA 3, manteniendo la clasificación B de la etiqueta de la UE para agarre en mojado.
De este modo, Continental tendrá este nuevo neumático como buque insignia de su presencia de marca (Pabellón 7, Stand 784). en Busworld Europe en Bruselas, en la que se esperan más de 40.000 visitantes del 4 al 9 de octubre de 2025: "Esta importante reunión de la industria es una excelente plataforma para presentar el Conti Urban HA 5 NXT a nuestros clientes de equipo original, operadores de flotas, empresas de transporte y también al público comercial", dice Leo Kolodziej, responsable de equipo original para autobuses y camiones Emea en Continental.
El Conti Urban HA 5 NXT estará disponible en tamaño 275/70 R 22.5. También viene con sensores de serie para equipo original, que están disponibles bajo pedido para el mercado de reemplazo. El neumático complementa la cartera en torno al Conti Urban HA 5, que se introdujo en 2024, y ofrece a los operadores de flotas una selección específica para el transporte público urbano.
Con ese citado 60% de materiales renovables, reciclados y certificados con balance de masa ISCC PLUS, el Conti Urban HA 5 NXT es ideal para flotas que buscan una solución eficiente para los requisitos del tráfico urbano. "Además de la transformación hacia un transporte público respetuoso con el clima, nos encontramos desafíos familiares como bordillos, semáforos frecuentes y la conducción en calles estrechas", dice Hinnerk Kaiser, director de desarrollo de producto de neumáticos para autobuses y camiones Emea en Continental.
Sobre esta Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono1 (ISCC), conviene recordar que fue fundada en 2010 como parte de una iniciativa de múltiples stakeholders y es un sistema de certificación global líder para promover una cadena de suministro trazable, sostenible, libre de deforestación y respetuosa con el clima. El estándar ISCC PLUS2 apoya específicamente la transición a una economía circular y bioeconomía. Este estándar de certificación voluntaria valida las características de sostenibilidad de las materias primas alternativas a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen hasta el usuario final.
Hacia un transporte urbano más responsable
Continental está alineando consistentemente su desarrollo para el segmento de autobuses con las megatendencias de urbanización y movilidad sin emisiones. Según la autoridad de la UE Eurostat, alrededor del 80% de los europeos vivirá en centros urbanos para 2030. Esto hace que las soluciones de transporte de bajo ruido y bajas emisiones y los sistemas de gestión de tráfico digital sean indispensables. Los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y las nuevas regulaciones están reforzando este desarrollo. Según la Comisión Europea, solo se registrarán nuevos autobuses de cero emisiones a partir de 2030.
De hecho, en 2024, el 50% de todos los autobuses urbanos recién registrados en la UE ya eran limpios (fuente: DVV Media "Alternative Drivelines for City buses 2024"). En países como Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y Portugal, esta cifra fue del 100%.
Así, este nuevo neumático para autobuses urbanos ayuda a los operadores de flotas y a los fabricantes de vehículos a cumplir con los requisitos ambientales y operativos. "Nuestros clientes esperan soluciones que sean tanto ambiental como económicamente sólidas, tanto en equipo original como de reemplazo, el Conti Urban HA 5 NXT cumple con estas expectativas con un concepto equilibrado que combina una selección de materiales que ahorran recursos, alta eficiencia energética y una larga vida útil", explica Kolodziej.
"La evaluación del ciclo de vida certificada externamente muestra una reducción del 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el modelo anterior, el Conti Urban HA 3", explica Kaiser. Entre otras cosas, se utilizan caucho natural, rellenos renovables, caucho sintético reciclado y caucho de neumáticos de desecho procesados mecánicamente.
Sinfín de novedades técnicas
Junto con los materiales utilizados, el neumático destaca por su diseño técnico: la banda de rodadura optimizada aumenta la autonomía de los autobuses a batería hasta en un 15%. El diseño optimizado de la banda de rodadura reduce el ruido y cumple con la clase A de la etiqueta de la UE para el ruido de rodadura externo. "La acústica de los neumáticos es particularmente importante con los silenciosos motores eléctricos", explica Kaiser.
Asimismo, las laminillas densamente dispuestas garantizan un excelente agarre, mantenimiento de carril y un alto rendimiento de frenado. Esto es particularmente importante para los autobuses eléctricos con frenos regenerativos.
Otro de sus puntos fuertes es que el Conti Urban HA 5 NXT está equipado con la última generación de sensores de neumáticos. Los sensores preinstalados permiten una rápida incorporación de una flota al sistema de gestión digital de neumáticos ContiConnect de Continental. El sistema proporciona a los gerentes de flota información sobre la presión, la temperatura y el kilometraje de los neumáticos. Esto permite un mantenimiento predictivo, reduce el tiempo de inactividad y disminuye los costos operativos.
Para 2030, Continental tiene como objetivo aumentar la proporción de materiales renovables y reciclados en su producción de neumáticos hasta al menos el 40%, manteniendo siempre los más altos estándares de seguridad y rendimiento.