TRIBUNA | 2022, una constante montaña rusa para la distribución de neumáticos

El pasado año fue complicado, pero positivo para los distribuidores de neumáticos en España y con previsiones optimistas para 2023, que viene además con cambios normativos: por un lado, el Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso que será beneficioso para los talleres y el borrador del nuevo RD de NFU, que vendrá a sustituir al actual RD 1619/2005.

2022, una constante montaña rusa para la distribución de neumáticos
Los distribuidores realizaron acopio de stock anticipándose a la subida de precios de los fabricantes

Finalizado el 2022, parece adecuado hacer balance de un año, que ha sido para nuestro sector una “constante montaña rusa”.

Y es que durante el 2022 hemos vivido absolutamente de todo: desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un maremoto en la economía mundial y que, a día de hoy, desgraciadamente sigue activo; una inflación desbocada que ha llegado a superar el 10% en algunos tramos del año y que, aunque actualmente se haya contenido hasta 5,7%, seguimos sufriendo en nuestros bolsillos; una crisis energética sin precedentes; disrupciones en la cadena de suministro, donde los fletes marítimos han superado los 10.000 $ durante el primer semestre del año; una subida desorbitada de los carburantes e, incluso, la paridad del euro con el dólar, por primera vez en 20 años.

Y además de lo anterior, habría que añadir el incremento del precio de los neumáticos en más del 25% por parte de los fabricantes, como consecuencia de la falta de negro de humo proveniente principalmente de Rusia y Ucrania, hecho que provocó que muchos distribuidores realizaran acopio de stock o compras excesivas durante los primeros meses del año. De hecho, esto también se ha visto reflejado, según los datos del INE, en un encarecimiento de los neumáticos en el 12,7% en 2022.

Así pues, si analizamos los distintos indicadores sectoriales, como por ejemplo el Europool, los primeros cuatro meses del año fueron realmente positivos y auguraban un año espectacular. Sin embargo, desde mayo a diciembre las ventas por parte de los fabricantes a distribuidores acumularon caída tras caída, cerrando el ejercicio del mercado nacional de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) con un descenso del 5,5% comparado con 2021. Por su parte, el canal sell out (o ventas al usuario final) concluyó 2022 con un ligero crecimiento del 0,6%, según datos de GfK. Y finalmente y, según nuestras estimaciones, la distribución de neumáticos en España habría finalizado el año 2022 con un crecimiento cercano al 6%.

¿Y qué retos nos depara el 2023? En primer lugar, habrá que ver cómo influirá en el devenir del mercado en el segmento de camión el reciente anuncio por parte de la Comisión Europea de volver a imponer un derecho antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos de camión procedentes de China.

Asimismo, está previsto que para principios de año no solo se publique por parte del MITERD el Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso que será beneficioso para los talleres, sino también el borrador del nuevo RD de NFU, que vendrá a sustituir al actual RD 1619/2005, que fue modificado de manera puntual en 2020, y veremos cómo afecta a los importadores y distribuidores de neumáticos.

Por último, habrá que estar atentos a cómo el mercado soporta nuevas subidas por parte de los fabricantes premium, dado el importante crecimiento de las ventas de las marcas quality y un repunte de las budget en los últimos meses, tras el descenso considerable de los fletes marítimos y la bajada del poder adquisitivo de los consumidores.

En cualquier caso, aunque es complicado prever lo que sucederá durante este 2023, lo afrontamos con cierto optimismo, ¿y por qué no? este 2023 podría ser definitivamente el año de recuperación del sector.

Artículo incluido en la Ruta del Neumático 2023 de Infocap

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña