Neumáticos | La ayuda de 20 euros para neumáticos ecológicos afecta sólo al 1,3% de los que se cambian

El plan renove de neumáticos afectará a 240.000 unidades
El plan renove de neumáticos afectará a 240.000 unidades

Una ayuda de 20 euros por la compra de cada neumático ecológico, hasta las 240.000 unidades. Así ha concretado el Gobierno su plan renove de neumáticos, pensado para contribuir al ahorro energético. Teniendo en cuenta que el precio de estas cubiertas ronda los 100 euros, esta subvención supondrá un ahorro del 20% para los consumidores.

Según José Luis Rodríguez, portavoz del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, que agrupa a los principales fabricantes de neumáticos, el alcance de la iniciativa es "muy corto", porque afecta sólo a 240.000 neumáticos (una media de 60.000 vehículos). Según esta entidad, en España se reponen anualmente unos 18 millones de neumáticos. De este modo, las ayudas a la compra de estas cubiertas afectarán sólo al 1,3% del mercado total de reposición.

Además, Rodríguez ha añadido que, aunque la medida es "interesante", está pendiente de concretar, ya que el Gobierno no ha expuesto los criterios de seguridad con los que deben contar estas cubiertas. Además, el Consorcio del Caucho opina que vincular las ayudas sólo al criterio del bajo coeficiente de fricción dejaría incompleta la medida.

El uso de estas cubiertas de alto rendimiento energético supone una reducción de hasta el 4% en el consumo de combustible, por lo que el Gobierno espera que su implantación repercutá de forma positiva en la eficiencia de los vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña