Neumáticos | Temor al regreso de las guerras de precios en el neumático

El Foro Adine analiza el impacto de las medidas antidumping en Europa y EEUU.

Momento de la segunda mesa de debate del Foro Adine
Momento de la segunda mesa de debate del Foro Adine

Con el lema "Presente y futuro en el sector del neumático", el III Foro Adine, celebrado este jueves 14 de marzo en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019, ha reunido a los principales actores y expertos del mundo del neumático.

En palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de Adine, este evento se celebra en un "momento interesante", caracterizado por la "inquietud en el sector del automóvil en general y en el del neumático en particular".

La primera de las dos mesas del Foro Adine versó sobre los "Efectos de la nueva movilidad en la posventa", con la intervención de Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.

El debate, moderado por Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, puso de manifiesto la necesidad de "clarificar la visión del horizonte" en un momento de cambio a nuevas formas de movilidad, caracterizadas por fenómenos como la aparición del coche eléctrico y conectado, la digitalización y el carsharing. 

Oportunidades y riesgos del antidumping

En la segunda mesa de debate, dedicada a las "Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático" y moderada también por Óscar Bas, participaron Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER).

Aquí se trató sobre los efectos directos e indirectos en el sector de las medidas antidumping contra el neumático chino. En este sentido, Juan Orellana avanzó que este procedimiento "abre una oportunidad muy importante para el recauchutado y las segundas y terceras marcas de los grandes fabricantes".

En este sentido, Pedro Espinosa destacó la evolución del recauchutado en los últimos años "hacia una mayor calidad de producto" y reclamó más apoyo por parte de las Administraciones Públicas para popularizar los neumáticos recauchutados entre los propietarios de turismos.

Sobre la posibilidad de que las medidas antidumping contra neumáticos para vehículo industrial se extiendan a los productos para turismo, la sensación general es que resultará difícil, habida cuenta de que en este sector "la convivencia es más fácil entre neumáticos chinos y budget".

Analizando el posible repunte de estos procedimientos en Estados Unidos, los asistentes mostraron su temor a que si se les cierran las puertas del mercado americano, los fabricantes chinos den salida a su producción en otros mercados como Europa. Esto, según García y Orellana, podría retrotraernos "a las pasadas guerras de precios".

El director general de Tiresur vaticinó que, de un modo u otro, en los próximos años "habrá un desembarco de los fabricantes asiáticos en Europa". Por su parte, Orellana recordó que "no todo se soluciona con un gravamen; hay que actuar en la normalización de los mercados".  

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña