Neumáticos | 200.000 neumáticos usados para hacer una carretera en México

El proyecto de Sacyr se basa en el empleo de un aditivo, conocido como Rarx, compuesto de polvo de neumáticos reciclados en el 65%.

Sacyr ha finalizado un proyecto de asfaltado en las carreteras mexicanas reciclando neumáticos
Sacyr ha finalizado un proyecto de asfaltado en las carreteras mexicanas reciclando neumáticos

Sacyr ha completado el proyecto de rehabilitación de una carretera que conecta el Estado de México con Hidalgo, en el que se han utilizado más de 200.000 neumáticos fuera de uso para la producción de un asfalto sostenible. Un logro que aplauden desde Signus como ejemplo de lo que se podría hacer también en España.

La construcción de carreteras y autovías, junto a campos de fútbol artificiales o parques infantiles, son los mayores ejemplos de economía circular en el uso de neumáticos reciclados. En esta línea, la filial de Sacyr, Valoriza Medioambiente, ha alcanzado un acuerdo con Composan Industrial para potenciar el uso de un aditivo para carreteras compuesto de polvo de neumáticos reciclado en el 65%, Rarx.

"Es un ejemplo de economía circular, y demuestra claramente que el cuidado del medioambiente no tiene que estar reñido con la calidad y la competitividad en las obras de asfaltado", asegura Valoriza Mediambiente en un comunicado.

El tramo de autovía reasfaltado por Sacyr en México con el aditivo Rarx tiene 183 kilómetros y cuenta con una intensidad media de tráfico de casi 20.000 vehículos diarios, siendo una de las vías más importantes del país. "El polvo de neumático que hemos añadido al asfalto minimizará el mantenimiento de la vía, preservando los recursos materiales y reduciendo nuestra huella de carbono". Y es que entre los principales beneficios de trabajar con estos componentes se encuentra el que sufrirán un menor desgaste, una degradación más lenta y una menor tendencia al agrietamiento.

La nueva generación de asfaltos hechos con neumáticos usados pone de manifiesto que la economía circular puede convertirse en una realidad en nuestras carreteras, y además permite mejorar las prestaciones de los pavimentos, aportando un mayor confort al usuario y alargando la vida de las carreteras.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña