Neumáticos | Retirados todos los neumáticos usados de un "cementerio de ruedas" en Jabalquinto (Jaén)

Las tareas de limpieza comenzaron en diciembre de 2018 y el material será reutilizado para la industria del caucho y el textil.

"El cementerio de talleres" ubicado en Jaén
Terminan las tareas de limpieza en "el cementerio de ruedas" ubicado en Jaén

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de retirada de las 8.000 toneladas de neumáticos usados que conformaban "el cementerio de ruedas" ubicado en el término municipal de Jabalquinto, en Jaén. En concreto se encontraban en una finca ubicada en el paraje de "El Llano". 

Los trabajos comenzaron en diciembre de 2018 y, aunque en verano todavía faltaban por retirar más de 4.000 toneladas de ruedas, finalmente han logrado cumplir con las previsiones de tiempo marcadas desde la delegación territorial, según recoge el Diario Jaén.

Desde el pasado mes de marzo, esta retirada se convirtió en una prioridad de la Junta por la sentencia del Juzgado número 1 de Linares que marcaba la obligatoriedad de la misma, tras la denuncia presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales. Esta medida ha costado alrededor de dos millones de euros a la Junta, pero suponía un peligro por alto riesgo de incendio, afectando a la ciudadanía del municipio de Mengíbar (situado a 1,3 kilometros) y al río Guadalquivir, tan solo a 150 metros de distancia.

El responsable de llevar a cabo esta limpieza ha sido el Grupo Tragsa, que clasificó las ruedas para facilitar la propia recogida. Este material ha sido trasladado a tres centrales de reciclable y será reutilizado para la industria del caucho y el textil.

Vista aérea a través de Google Maps de este "cementerio de ruedas"
Vista aérea a través de Google Maps de este "cementerio de ruedas"

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña