Neumáticos | Michelin facturó 16.200 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Las ventas netas del tercer trimestre registraron un aumento del 2,9%.

Las nuevas series mejoradas son Michelin PRO, XSM D2+PRO y X MINE D2 PRO
Michelin ha revisado su escenario de mercados para 2018

El Grupo Michelin ha hecho públicos sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de 2018. El dato más llamativo es el alza del 3,9%, a tipos de cambio constantes, de las ventas netas, que alcanzaron los 16.200 millones de euros, gracias a un sólido aumento del efecto precio-mix del 2,2%.

En cuanto a las ventas netas del tercer trimestre, registraron un aumento del 2,9% en los volúmenes, sobre unas bases de comparación favorables del año anterior, con un efecto positivo del 0,5% del efecto mix-precio gracias a una gestión rigurosa de los márgenes, en un entorno que se debilitó al final del periodo.

En neumáticos de Camión, el aumento de las ventas fue del 3%. En la actividad de Especialidades hubo un fuerte crecimiento: un 9%. También se registró una ganancia de parte del mercado en neumáticos de Turismo de 18 pulgadas y más. Hay que destacar, asimismo, el aumento del 3,4% por cambios de perímetro, por la integración de Fenner en la actividad de Especialidades y la desconsolidación de TCi.

Debido al descenso significativo de los mercados de neumáticos de Turismo y de Camión al final del tercer trimestre y al esperado en el cuarto trimestre, el grupo ha revisado su escenario de mercados para 2018, especialmente en China.

Como resultado, Michelin ha ajustado sus objetivos y ahora espera un ligero aumento en los volúmenes en el año. En el cuarto trimestre seguirá aumentando la parte de mercado en el segmento de 18 pulgadas y más en Turismo, y en la actividad de Especialidades. Los volúmenes del año se verán afectados por importantes aumentos de precios ya introducidos para compensar la fuerte depreciación de la moneda de los países emergentes.

También se espera un aumento respecto a 2017 de al menos 200 millones de euros en el resultado operacional sobre actividades corrientes, a tipos de cambio constantes, sin impacto neto por el efecto mix-precio, ni por el precio de las materias primas en el segundo semestre, y un plan de competitividad que compensará la inflación del año.

Al mismo tiempo, el Grupo reafirma el objetivo del plan de competitividad de ahorro de 1.200 millones de euros para el período 2017-2020. El Free Cash Flow estructural para 2018 se estima en más de 1.100 millones de euros.

Respecto a las perspectivas para 2019, en el horizonte de mercado actual se espera un crecimiento del 1,5% en neumáticos de Turismo, con un aumento del 10% en el segmento de 18 pulgadas y más, y un ligero repunte en el mercado chino. En neumáticos de Camión se prevé un mercado estable, y un aumento del 4% al 5% en la actividad de Especialidades.

Michelin también vaticina un aumento anual de aproximadamente 150 millones de euros en el resultado operacional por las últimas adquisiciones, incluidas las sinergias de la buena integración del fabricante británico Fenner, adquirido este año.  

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña