Neumáticos | Michelin presenta su estrategia ‘Long Lasting Performance’

El objetivo es tener una información adecuada sobre las prestaciones de los neumáticos durante toda su vida útil.

La firma aboga por una normativa que responda en materia de seguridad y medioambiente
La firma aboga por una normativa que responda en materia de seguridad y medioambiente

Pese a que el límite legal de profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos es de un mínimo de 1,6 mm, no existe ninguna normativa que impida que se comercialicen cubiertas cuyas distancias de frenada se degraden más o menos rápidamente con el uso. La ausencia de una normativa sobre las prestaciones mínimas que debe cumplir un neumático cuando se desgasta puede llevar a profesionales y usuarios a sustituir estos antes de que alcancen el mencionado límite legal.

Por este motivo, Michelin presenta su estrategia LLP (Long Lasting Performance) ‘Prestaciones Diseñadas para Durar’ y aboga por una reglamentación que responda a las expectativas en materia de seguridad, reducción de los costes para la sociedad y protección del medioambiente.

¿Estoy seguro con mis neumáticos? ¿Cuándo debería cambiarlos para mantener la máxima seguridad? Ante estas cuestiones que se plantean los usuarios, existen estudios que muestran que las clasificaciones para neumáticos nuevos y la profundidad del dibujo restante en la banda de rodadura no son criterios suficientes para establecer niveles de prestaciones en el tiempo. Además, para conocer la evolución de las prestaciones de los neumáticos con el uso, hay que medirlos cuando ya están desgastados.

Michelin subraya que la mayoría de fabricantes realizan pruebas con neumáticos nuevos. Pero las condiciones de estos varían desde el primer momento y se desgastan de forma distinta. Así, por ejemplo, algunas prestaciones mejoran con el desgaste, en especial la frenada en seco y el consumo de combustible. Por el contrario, la frenada en mojado se degrada de manera más a menos rápida a medida que se usa la cubierta.

Teniendo todos estos aspectos presentes, el objetivo de la enseña es que cada consumidor tenga una información adecuada sobre las prestaciones de sus neumáticos durante toda su vida útil, para lo cual serían necesarias unas pruebas reglamentarias en los neumáticos desgastados antes de su comercialización.

Así, la enseña pretende mejorar la seguridad de los consumidores con una información sobre los neumáticos nuevos o desgastados que garantice las prestaciones y que la elección de la marca y el modelo de las cubiertas sea la más adecuadas a las expectativas. Asimismo, se marca mejorar la huella medioambiental de toda la industria del neumático y reducir el gasto en neumáticos para los consumidores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña