Neumáticos | Goodyear desvela los siete pasos en la creación de un neumático

Desde la fase de definición del proyecto hasta la industrialización y fabricación influyen numerosos factores.

Goodyear desvela los siete pasos en la creación de un neumático
Goodyear desvela los siete pasos en la creación de un neumático

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el proceso de creación de un neumático? Goodyear desvela los pasos que se siguen para el nacimiento de un nuevo modelo de neumático. Desde la fase de definición del proyecto hasta la de industrialización y fabricación, en este proceso influyen un buen número de factores.

1.- Concepción. Antes de comenzar el proceso de desarrollo de los neumáticos, el cual puede llevar tres años o más, el equipo responsable de marketing de producto evalúa al consumidor y sus necesidades en el segmento que corresponde. Por su lado, un equipo de ingenieros trabaja con los principales fabricantes de automóviles, evaluando y definiendo las necesidades de futuros modelos para crear un producto que se adecúe a las especificaciones exactas. En esta fase también se tienen en cuenta los requerimientos reguladores establecidos a nivel mundial, europeo y, a veces, incluso nacional, que deben ser considerados.

2.- Diseño. Después, los diseñadores, que están presentes desde el concepto inicial, a través del desarrollo, hasta la comunicación visual del producto final, son los protagonistas. Lo son tanto los creativos, que se fijan en los aspectos estéticos en general; como los técnicos, que tienen en cuenta los criterios de rendimiento, como el agarre, la resistencia al aquaplaning, la manejabilidad o el nivel de ruido.

3.- Estructura. A continuación, se tiene en cuenta la estructura que implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales de refuerzo, tales como el acero, el poliéster o las fibras de aramida. El proceso de fabricación de la carcasa es muy importante con respecto a las prestaciones globales del neumático en cuanto a que puede influir en muchas características del rendimiento incluyendo el equilibrio, su fuerza a alta velocidad y en las curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado o el desgaste de la banda.

4.- Mezcla. Una vez configurada la estructura llega la creación del compuesto del neumático. Existen diferentes tipos de ingredientes que incluyen cauchos naturales y sintéticos para proporcionar elasticidad y agarre: el negro de carbono, que constituye un alto porcentaje del compuesto de caucho otorgando refuerzo y resistencia a la abrasión, y azufre para cruzar las moléculas de caucho en el proceso de vulcanizado. En los neumáticos de alto rendimiento, el sílice se utiliza en lugar del negro de carbono para lograr una baja resistencia a la rodadura y mayor agarre en superficies mojadas. Los ingredientes utilizados y la forma en la que se mezclan tienen un gran impacto en las prestaciones de un neumático.

5.- Prototipo. Una vez que los componentes, compuestos, materiales específicos y el diseño de la banda de rodadura han sido definidos, se procede a fabricar los neumáticos prototipos para poder probarlos en laboratorios de ensayo y en vehículos. Los componentes se ensamblan en un tambor con un orden específico y unos ajustes predefinidos. El producto final de este proceso se denomina neumático verde refiriéndose a su estado sin vulcanizar.

6.- Evaluación. Una vez creado, el neumático pasa por las pruebas tanto en laboratorios con pistas de pruebas como en las carreteras. Además, los neumáticos para necesidades específicas requieren pruebas adicionales como en el caso de los de invierno en nieve, aguanieve y hielo que se llevan a cabo a muy bajas temperaturas o como las realizadas para neumáticos comerciales, como los de camiones o agrícolas.

7.- Fabricación. Una vez completada la fase de verificación del prototipo, el neumático pasa por una sucesión de pasos, con operaciones muy específicas, que incluye la mezcla de ingredientes, el  ensamblaje y el proceso de vulcanización en el molde que da la forma final y las propiedades finales del neumático. Una vez finalizado el proceso, los neumáticos pasan una serie de inspecciones y pruebas para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña