Neumáticos | Detenidos por una estafa de 3 M€ por la compra de neumáticos en Alicante

Tras realizar la estafa, los detenidos compraban suelos en Europa del este y empresas con sede en paraísos fiscales.

La operación comenzó el pasado mes de septiembre
La operación comenzó el pasado mes de septiembre

La Policía Nacional ha detenido a nueve ciudadanos españoles e italianos que pertenecían, presuntamente, a una organización que cometía estafas al comprar grandes partidas de mercancías, como neumáticos, que vendían rápidamente antes de pagar a su proveedor.

Los agentes creen que el valor de las estafas cometidas puede llegar a los 3 millones de euros. Con este dinero, la organización, a través de negocios creados con una parte de actividad real, realizaba compras de suelo en países de Europa del este y adquiría empresas con sede en paraísos fiscales. Las empresas afectadas son todas españolas, la mayoría asentadas en la Comunidad Valenciana.

La operación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando los agentes recibieron una denuncia del representante legal de una conocida empresa de transportes. En ella indicaba que una empresa le había estafado más de 100.000 euros, según expone la comisaría provincial de Alicante.

Tras comprobar que la cantidad defraudada correspondía a la venta de 200 neumáticos de camión, los agentes investigaron si en esta región existían otras empresas del mismo sector afectadas con este modus operandi.

Así, detectaron otras tres empresas que habían sido víctimas de hechos idénticos por parte de la organización delictiva, que había estafado 204.000 euros con la compra de 400 neumáticos.

El pasado 19 de diciembre, los investigadores establecieron un dispositivo que concluyó con la detención de los nueve integrantes de la organización criminal.

Además, se practicaron tres registros en domicilios y oficinas pertenecientes al entramado, donde se incautaron 34.600 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación referente a las estafas cometidas o con la compra de los mencionados terrenos. Los agentes también localizaron 14 vehículos provenientes de estafas.

El Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los nueve detenidos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña