Neumáticos | Desmantelado un grupo criminal que operaba ilegalmente con neumáticos usados

Los autores habrían gestionado más de 200.000 cubiertas en cinco años, con un beneficio de más de 1,8 millones de euros.

La operación ha contado con el apoyo de la Europol y Ameripol, y afecta a 17 países de tres continentes
La operación ha contado con el apoyo de la Europol y Ameripol, y afecta a 17 países de tres continentes

La Guardia Civil, en colaboración con la Europol y la Ameripol ha desmantelado, dentro de la operación ‘Rotamm’, un grupo criminal que, desde España, adquiría neumáticos usados, tanto en nuestro país como en otros vecinos y los distribuía ilegalmente por América, África y la propia Europa.

Según los agentes, los autores de los hechos habrían gestionado más de 200.000 neumáticos en los últimos cinco años de forma ilegal, lo que les habría reportado más de 1,8 millones de euros de beneficio.

A ello habría que añadir, indica la Benemérita, casi 300.000 euros que han dejado de percibir los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) por la entrada incontrolada de cubiertas desde otros países y los consiguientes impuestos que no se abonan, como la ecotasa, que garantiza su posterior reciclaje.

Ésta se abona una única vez en el país donde la cubierta se coloca por primera vez como nueva. Al importarlos sin declarar este movimiento, los neumáticos que finalmente se gestionaban en España, suponían un coste para nuestros Sistemas Integrados, a pesar de que el pago compensatorio se había efectuado en el país de origen.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona de Málaga, se ha detenido a nueve personas y se han imputado responsabilidades penales a cinco personas más, además de realizarse 17 inspecciones en instalaciones, pudiendo atribuir a los implicados delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

La Benemérita apunta que la red adquiría los neumáticos usados en países en los que existe una cultura de cambio temprano. Una vez en España, eran seleccionados, destinando los de mejor estado al mercado de segunda mano y el resto para su eliminación.

Sin embargo, parte de estos últimos también se vendían a terceros países con bajos niveles de renta, ocultando su condición de residuos y sin los mínimos exigidos para su venta. Ello conlleva menos costes económicos, un nivel de control menor y una introducción directa en ese mercado sin contar con los permisos oportunos, con importantes ingresos.

La actividad ilegal se centraba en varias instalaciones de recogida, una de ellas registrada como gestor autorizado y las otras no poseían esa condición o estaban dadas de alta como talleres de vehículos.

Por otro lado, la Guardia Civil subraya que algunas de las empresas implicadas, almacenaban los neumáticos en naves industriales clandestinas, careciendo de las medidas de seguridad exigibles en materia de prevención de incendios.

Con el fin de garantizar la reposición de los perjuicios causados y el pago de las cantidades que se determine en la resolución judicial, se ha procedido al embargo preventivo de hasta 60 propiedades, entre fincas inmobiliarias y otros bienes muebles, por un valor de 4.000.000 de euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña