Neumáticos | La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda que las cubiertas, mejor nuevas

Destaca su mayor nivel de seguridad y que las usadas requieren un mayor número de visitas al taller.

La seguridad y la economía, valores de los neumáticos nuevos frente a los usados
La seguridad y la economía, valores de los neumáticos nuevos frente a los usados

Seguridad, sobre todo, y economía. Son los dos motivos principales que esgrime la Comisión de Fabricantes de Neumáticos para defender la importancia de las cubiertas nuevas frente a las usadas. De esta forma, se une a la iniciativa #NoCuela puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Comisión destaca que el nivel de seguridad de los neumáticos es usados es inferior a los nuevos como factor para desincentivar la compra de esas cubiertas. La razón es que se desconoce el uso que se les ha dado mientras rodaban en otro coche. Además, las visitas al taller se multiplican. Y pone como ejemplo que si con neumáticos hay que ir a los centros de reparación cada 50.000 kilómetros, con uno de 5 mm. de dibujo la visita sería necesaria cada 26.500 kilómetros.

En cuanto al aspecto económico, el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es al menos similar y, en ocasiones, incluso superior al de unas cubiertas nuevas.

José Luis Rodríguez, director general de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, explica: “El uso de neumáticos de segundo mano no es preferible frente a los de primera mano tanto por motivos de seguridad como económicos. En cualquier caso, si el usuario decide realizar la compra de neumáticos de segunda mano, debe saber que existe la opción de solicitar el cumplimiento de la norma UNE (UNE 69051) que, al menos, garantiza la revisión de algunos aspectos”.

Si, a pesar de estos condicionantes, el comprador decide adquirir neumáticos usados, tiene que verificar la fecha de fabricación, indicada en el lateral con un número de cuatro cifras. Las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación. Además, debe asegurarse de que tanto el tamaño del neumático como el índice de velocidad se corresponden con el de su vehículo y comprobar que no está comprando unos de invierno por unos de verano o viceversa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña