Neumáticos | #Nocuela, la iniciativa de la OCU para advertir del peligro de comprar neumáticos usados

El precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es similar o incluso superior al de nuevas cubiertas.

La Ocu advierte del peligro de comprar neumáticos usados y desmiente su menor coste
Los talleres de neumáticos deben asesorar a los clientes sobre la mejor opción de reemplazo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre el peligro y la falta de seguridad que supone reemplazar las viejas cubiertas por neumáticos usados, ya que se desconoce el uso y la conservación de los mismos, lo que podría aumentar el riesgo de reventón. Y lo ha hecho a través de su campaña bajo el hashtag #Nocuela, con la que desmiente informaciones falsas relacionadas con el consumo.

Los talleres de reparación deben asesorar a los clientes al realizar la sustitución de los neumáticos, argumentando y poniendo en duda el presunto ahorro que supone utilizar estos elementos. La OCU ha realizado un cálculo aproximado para desmentir este hecho, para ello ha buscado online estas cubiertas usadas para obtener el precio real. Este es resultado de dividir el precio de venta entre los milímetros útiles que presenta el dibujo. A su vez, esto se obtiene restando a la profundidad de dibujo la cifra mínima permitida por ley, 1,6 milímetros.

En este sentido, ha puesto de manifiesto varios ejemplos. En el caso de un neumático Michelin 205/55 R 16 V usado, con 5 milímetros de profundidad y un precio de 45 euros, el ahorro solo alcanzaría los 50 céntimos. No supone ningún ahorro la compra de un neumático Firestone 185/65 R 15 H usado, con 6,5 milímetros de profundidad y un precio de 60 euros, o un Pirelli 245/45 R 17 W usado, con 4 milímetros de profundidad y un precio de 21 euros. Como ha concluido la OCU, el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es similar o incluso superior al de unas cubiertas nuevas.

Asimismo, es importante que desde el taller se explique que utilizar este tipo de neumáticos requiere de un mayor mantenimiento. En el caso de los nuevos, hay que acudir a estos centros cada 50.000 kilómetros, mientras que para las cubiertas con cinco milímetros de dibujo disminuye hasta los 26.500 kilómetros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña