Neumáticos | ¿Cómo aconsejar a los clientes sobre el tipo de neumáticos que debe llevar el coche?

Bridgestone diferencia entre los neumáticos de verano, de invierno y de todo tiempo, y las recomendaciones de uso.

¿Cómo aconsejar a los clientes sobre el tipo de neumáticos que debe llevar el coche?
El profesional del taller debe asesorar según el uso del vehículo y la climatología del lugar

El neumático es el único punto de contacto del vehículo con la carretera y uno de los tres elementos básicos en la seguridad del coche, por lo que elegir aquel que se adapte a las necesidades del conductor y le proporcione las prestaciones que requiere, cobra especial importancia. El profesional del taller debe consultar con el cliente acerca del uso que hace del vehículo, a fin de garantizar el montaje de los neumáticos que mejor se adapten.

Esta es una de las principales recomendaciones que se realizaron en el webinar formativo de Bridgestone "Aprende de neumáticos: estacionalidad, tipo de conducción y cómo diferenciarlos", impartido por Raquel Ayuso, gerente técnico de Bridgestone; y Xabier Irabien, gerente de Operaciones Técnicas en la Zona Norte de Bridgestone.

Durante la formación, se habló sobre la fabricación de los neumáticos enfocada a cumplir con las características de agarre, de confort, duración, durabilidad y de resistencia a la rodadura, explicando que existen modelos más versátiles y otros en cambio que se ajustan más a alguna de las particularidades concreta. También, los expertos hicieron hincapié en los elementos del dibujo, partes comunes para los diferentes tipos de neumáticos, diferenciando entre surcos, rib, tacos, sipes o laminillas. 

Bridgestone centró su webinar en las diferencias entre los neumáticos de verano, de invierno, y los de todo tiempo. Un factor que puede influir a la hora de elegir el tipo de neumáticos que el profesional del taller montará al cliente. En lo referido a los de verano, señalaron que han sido diseñados tanto para carreteras secas como mojadas y para temperaturas superiores a 7 grados. El diseño de estos neumáticos presenta surcos menos profundos, y no tiene marcaje alpino ni M+S.

Características de los neumáticos de verano
Características de los neumáticos de verano

Sobre los de todo tiempo, estas cubiertas ofrecen mejores prestaciones en secado, ya que su dibujo contiene algunas laminillas, surcos anchos y alta concentración de tacos. A diferencia de los de verano, ofrece prestaciones en nieve, y también dispone de los marcajes alpino y M+S, legislación que permite circulan en caso de que la vía exija cadenas.

Características de los neumáticos de todo tiempo
Características de los neumáticos de todo tiempo

Finalmente, los neumáticos de invierno están desarrollados para áreas urbanas y de montaña, ofreciendo muy buenas prestaciones en mojado y nieve, y algo inferiores en seco, ya que están diseñados para trabajar a menos de 7 grados. En estos casos, el dibujo dispone de más laminillas, surcos anchos y con mayor profundidad y alta concentración de tacos. Estos neumáticos disponen de dos testigos de profundidad, el habitual de 1,6 milímetros y uno adicional de 4 milímetros, el cual deja de considerar como neumático de invierno a partir de ahí, y ya puede utilizarse en condiciones de verano.

Características de los neumáticos de invierno
Características de los neumáticos de invierno

El denominador común de estos tres tipos es que en todos, la marca fabricante prima la seguridad en mojado. Además, si hubiera que elegir entre una de las tres opciones, los profesionales de Bridgestone recomiendan la solución todo tiempo, ya que se adapta mejor a todo tipo de estacionalidades, es la mejor alternativa; aunque es importante tener en cuenta el tipo de funcionalidad que se da al coche y el clima en el que vive el conductor.

Neumáticos según las prestaciones

En este punto, se han diferenciado los neumáticos turísticos o touring, que incluyen más del 80% del mercado, frente a los deportivos o sport, que solo representan el 20%. Los primeros buscan una gran versatilidad, tanto en espacios urbanos como en carreteras, y se orientan más al kilometraje y el confort, así como a la reducción de las emisiones. En el segundo caso, esta alternativa busca un agarre excelente, una rápida respuesta al volante y una gran tracción en curva.

Ambas opciones se diferencian porque el contorno del neumático turístico tiene una rigidez lateral baja, frente a la media del deportivo. La rigidez del dibujo es media y el área de contacto también es equilibrada, mientras que es media alta en el caso de los deportivos. El contorno es redondeado en los turísticos y en los deportivos neutro. En el caso de los turísticos, habría compuestos enfocados a resistencia a la rodadura y agarre en mojado.

Diferencias entre neumáticos turísticos y deportivos
Diferencias entre neumáticos turísticos y deportivos

Finalmente, los representantes de Bridgestone hablaron sobre los neumáticos 4x4 o SUV, diferenciando entre los modelos de carretera, también conocidos como On; y los neumáticos On-Off, es decir, aquellos válidos tanto dentro como fuera de la carretera. En estos últimos, los dibujos son más agresivos y cuentan con un taco mayor.

Dentro de la categoría On-Off, se diferencia entre los Highway Terrain, con prestaciones enfocadas al uso en carretera en el 80% y el 20% fuera de carretera; los All Terrain con un porcentaje 60/40, y una mayor tracción en terrenos complicados. Les siguen los Mud Terrain, aptos para el 20% carretera y el 80% fuera carretera, ofreciendo altas prestaciones en zonas de barro. Estas tres categorías cuentan con el marcaje M+S.

Como conclusión final y en relación al perfil del neumático y cómo incluye en el comportamiento del mismo, los expertos de Bridgestone recordaron que una de las funciones del neumáticos es la de absorber las irregularidades del terreno, pero también la de dirigir la conducción. Cuando los perfiles son más bajos, aumenta la direccionalidad y es menos confortable la conducción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña