Neumáticos | Adine denuncia la competencia desleal ante el gobierno castellanomanchego

Informó a Medio Ambiente de cuáles son, a su juicio, las empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación.

Adine denuncia la competencia desleal ante el gobierno castellanomanchego
Adine denuncia la competencia desleal ante el gobierno castellanomanchego

Adine ha mantenido recientemente una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González, a quien trasladó las problemáticas del sector del neumático.

Estas cuestiones se refieren "principalmente", según la patronal, a la importación y distribución, así como al cumplimiento de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor -antiguos SIG-, "en cuanto a la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) de los productores adheridos a cada uno de los sistemas existentes".

Entre otras medidas, la asociación propuso al viceconsejero coordinar acciones conjuntas, "a fin de mejorar la calidad y prestaciones del sector, tanto desde el punto de vista de los actores participantes (distribuidores, importadores y talleres), como de los consumidores o usuarios finales".

En dicha reunión, la patronal de distribuidores defendió una de sus grandes preocupaciones: la erradicación del fraude en el sector, que van desde la existencia de talleres ilegales "en los que se distribuyen neumáticos de importación, tanto nuevos como de segunda mano, a la existencia de importadores de neumáticos que no cumplen con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece respecto de la gestión de neumáticos fuera de uso", afirman desde la organización.

En este sentido, Adine señaló la "clara competencia desleal" que provocan en el sector estas empresas que importan neumáticos y no contribuyen a ningún Sistema Colectivo para la gestión de esos residuos. De este modo, La patronal informó a la viceconsejería de Medio Ambiente cuáles son, a su juicio, aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente.

Estas prácticas fraudulentas, según la patronal, llegan a suponer en ocasiones una estafa al consumidor, "que está soportando un coste de gestión de los NFU (ecotasa) cuando en realidad no se destina a su correcta gestión, además de ocasionar un fraude a la Hacienda Pública al no ingresarse el IVA de la correspondiente ecotasa".

Asimismo, Adine puso de manifiesto que se están "adquiriendo neumáticos de segunda mano sin ningún tipo de control respecto del estado de los mismos, atentando a la seguridad vial".

Por último, González trasladó a Adine "su firme propósito de iniciar de inmediato las correspondientes acciones de comprobación y control, que serán llevadas a cabo por los Inspectores de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la persecución y erradicación del fraude, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña