Recambios | Los recambistas catalanes alertan de sanciones de Trabajo por contratar Trades

La atomización del sector o la digitalización son otros de los problemas a los que se enfrenta el sector, según la patronal.

En España hay alrededor de 3.500 autónomos societarios recambistas
En España hay alrededor de 3.500 autónomos societarios recambistas

La organización Cira ha avisado a sus asociados sobre la posibilidad de recibir inspecciones de Trabajo en el caso de tener contratados trabajadores económicamente dependientes (Trades), lo cual provocaría sanciones si se demuestran que son ‘falsos autónomos’, según publica Autónomos y Emprendedor.es.

La patronal catalana añade que otro de los principales problemas es el transporte de las piezas, ya que buena parte de los autónomos recambistas tienen uno o varios transportistas asalariados que realizan los repartos. Pero, en determinadas fechas, por ejemplo en vacaciones, contratan Trades, los cuales facturan, al menos, el 75% de un solo cliente.

De esta forma, muchas empresas enmascaran falsos autónomos para ahorrarse cotizaciones sociales de los que realmente debería ser asalariados. Sin embargo, los autónomos recambistas suelen llegar a un acuerdo con el repartidor Trade, estableciendo un salario y un horario.

No obstante, el horario sería el punto que en una inspección podría ser susceptible de ser fraudulento, porque, según apunta el citado medio, una de las características de estos autónomos económicamente dependientes es que, como todos los trabajadores por cuenta propia, deben tener libertad de organizar su actividad como deseen.

“En nuestro sector el transportista no puede escoger el horario porque nosotros repartimos y suministramos las piezas a los talleres casi como lo hacen en las pizzerías. Es decir, un taller llama porque ha recibido un coche y pide cuatro neumáticos que se preparan y que alguien tiene que llevar. Y una hora más tarde, volvemos a recibir otra llamada del mismo taller que ahora necesita unos frenos, por lo que se realiza otro nuevo reparto”, explica el presidente de Cira, Juan Rodríguez Perdigones.

Asimismo, Rodríguez añade que una tienda pequeña hace unos cien envíos diarios de media y en cada reparto se mandan unos cuatro paquetes, por lo que no se pueden establecer rutas. “Los paquetes se van enviando en función de los pedidos", añade, quien el responsable de la organización, quien ha sufrido una sanción por este motivo, obligándole a hacer fijo al Trade y a pagar todas las cotizaciones del trabajador desde que lo contrató.

Otro de los problemas que existen es la atomización del sector por la cantidad de profesionales que hay y la alta competitividad de precios. Por ello, la asociación apuesta por una regularización y profesionalización del sector para que ocurra como en Europa, donde existen grandes grupos.

Además, desde Cira aseguran que los talleres no están preparados para la digitalización a la que han llegado los coches. Así, Rodríguez Perdigones apunta que esto supone un problema porque “nosotros tenemos las piezas y somos los encargados de venderlas, pero si el taller, por no estar adaptado, no las compra, nosotros no podemos realizar la venta”.

Por lo que se refiere a los vehículos eléctricos, el auge de este tipo de automóviles supone un serio problema para los recambistas, según la patronal, debido a que estos se averiarán “en menor medida, ya que no es un motor de combustión que se estropea tan fácilmente”.

Por otro lado, Juan Rodríguez Perdigones, explica que como autónomo societario no tiene acceso a la jubilación activa. “No entiendo por qué un autónomo persona física puede seguir trabajando y cobrando la jubilación, y un autónomo societario no”, añadiendo que se trata de una medida injusta y que muchos societarios reclaman.

En España hay alrededor de 3.500 autónomos societarios recambistas que suministran a 45.000 talleres de reparaciones las piezas que necesitan para la reparación de vehículos.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña