Recambios | La posventa solo crecerá el 5,6% hasta 2025 descontando el factor precio

Nos dirigimos hacia un mercado cada vez más competitivo, con "crecimiento plano" de poco más del 1% anual, debido al estancamiento del parque circulante. Es una de las conclusiones de la ponencia de Fernando López, CEO de Gipa, durante la VII Convención de Aser.

Frente al 17% de crecimiento con factor precio, solo se crecería el 5,6% sin él
Frente al 17% de crecimiento con factor precio, solo se crecería el 5,6% sin él

Nunca antes el factor precio había tenido tanta influencia en la facturación de los distribuidores de recambios. Es una de las conclusiones que ha dejado Fernando López, CEO de Gipa, durante su intervención en el VII Congreso de Aser celebrado en Málaga. Así, según las previsiones de la consultora, la posventa cerrará 2022 con un incremento de las ventas del 9,6% (8,6% para el recambio marquista por el 10% que subirá el multimarca, pero siempre incluyendo el factor del incremento de precios. Pero, ¿y si no se tuviera en cuenta la elevada inflación? Pues que el mercado de posventa tan solo crecería el 4,2% a final del ejercicio, disgregado en el 3,1% para el recambios marquista, por el 4,6% del multimarca.

En la proyección de resultados de cara a 2025, la importancia del factor precio es aún más evidente, hasta el punto de que Fernando López fue contundente al hablar de "mercado plano". No en vano, Gipa pronostica un incremento de las ventas del 17% de 2021 al 2025, pero que tan solo sería del 5,6% si se descuenta este factor. Eso implica que la tienda de recambios crecería poco más del 1% anual, agravando aún más el problema de la rentabilidad que lleva arrastrándose durante los últimos años.

¿Cuáles son los motivos de este estancamiento? Uno de los principales, según la consulta especializada en posventa, es el ligero crecimiento del parque automovilístico. "Nos esperan crecimientos muy bajos en los próximos años", vaticinó Fernando López. En cifras, el 0,6% más en enero de 2025; el 0,7% más en 2025 y el 0,9% de incremento en 2026. "No vamos a perder parque, pero sí se va a envejecer. Rozaremos los 13 años de antigüedad en enero de 2026. Y que el parque sea viejo, aunque favorece al mercado independiente, no es lo mejor", afirmó López.

Además, tampoco el kilometraje anual va a recuperar cifras prepandemia. De hecho, va a ir reduciéndose: tras un incremento del 5,3% en 2022, caería el 0,9% en 2023, el 1,2% en 2024 y el 1,1% en 2025 hasta los 12.144 kilómetros anuales de media por automóvil, muy condicionado por la estructura de un parque circulante cada vez más antiguo.

En definitiva, para Fernando López, nos dirigimos hacia un mercado de posventa todavía más competitivo, en el que la única forma que tendrá la tienda de recambios de crecer en los próximos años será quitarle "parte del pastel" a otro porque el mercado no va a crecer. Ni en número de vehículos ni en kilometraje recorrido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña