Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) ha presentado los resultados acumulados de los primeros nueve meses de 2025, con un 6% de crecimiento en actividad y un 6,7% sólo en el tercer trimestre, impulsado por una demanda constante y una mejor gestión logística y comercial por parte de los distribuidores.
Perspectivas de cierre de año y 2026
- El crecimiento esperado para el conjunto de 2025 se mantiene en 6%, lo que supera las previsiones iniciales.
- Para 2026, se estima una evolución más moderada, aunque ligeramente más positiva que en declaraciones anteriores con un crecimiento esperado del 3,7%, en línea con la maduración del ciclo postinflacionario y el reajuste del mercado.
Los retos pendientes del sector
Pese a los buenos resultados, los distribuidores de recambios encaran varios desafíos clave, como son el ámbito laboral, especialmente la atracción y retención de talento, el absentismo y la normativa laboral. Además, como suele ser habitual la rentabilidad y competitividad de los negocios, así como la repercusión de la complejidad regulatoria y cargas, burocracia que afecta a la gestión empresarial diaria. Por último, se ha destacado preocupaciones sobre el suministro y la disponibilidad de producto.
Con estos datos en la mano, Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, subraya que “las cifras confirman que la distribución de recambios sigue siendo uno de los ejes vertebradores de la posventa". "No sólo mantenemos el pulso del crecimiento, sino que además somos un pilar en la creación de empleo cualificado y estabilidad territorial, pero no podemos bajar la guardia, porque necesitamos una estrategia país que entienda la importancia del canal y nos ayude a abordar retos estructurales como el talento, la regulación y la transformación digital”.
Por su parte, Carlos Martín, secretario general, ha reseñado que “el crecimiento registrado hasta septiembre es una excelente señal para el sector, el tercer trimestre ha superado incluso nuestras mejores previsiones y el comportamiento nacional es superior a la media europea".
"Sin embargo, toda la materia laboral, la eficiencia y la adaptación normativa siguen siendo tareas prioritarias, por ello, desde Ancera, estamos trabajando para acompañar a los distribuidores con estudios, defensa institucional y servicios que les ayuden a anticiparse y competir en un entorno cambiante, nuestro objetivo es claro: que la distribución avance unida, con visión y con resultados”.