Recambios | "Se están haciendo locuras que merman la rentabilidad de las empresas"

Entrevista a Enrique Junquera, gerente de Andel, incluida en la Ruta del Recambio 2021.

“Se están haciendo locuras que merman la rentabilidad de las empresas”
Enrique Junquera, gerente de Andel

Andel se mantiene estable. Con buenas perspectivas de crecimiento y el foco puesto en el mantenimiento de una rentabilidad amenazada por algunas prácticas en el mercado que Enrique Junquera, su gerente, no duda en calificar de “locuras”.

Puedes leer la entrevista completa en la Ruta del Recambio 2021, ya disponible

¿Cómo le va a Andel después toda la situación generada por la pandemia?

- No nos va mal, no nos podemos quejar, ya que en 2020 cerramos el ejercicio ligeramente por encima del 2019. Tuvimos los meses malos del confinamiento, que afectaron a todo el mundo, pero a partir de junio del año pasado hubo una explosión hasta septiembre que nos permitió compensar los peores momentos del confinamiento. En 2021, comparado con 2019, pues hacerlo con el año pasado sería engañarnos, ya vamos por encima en ventas. Estamos contentos.

- Las bases para este 2021 parecen estar bien asentadas.

- Nuestra previsión para 2021 en facturación es estar por encima del año 2019. Lo que tenga que venir a partir de ahora ya no puede ser peor que lo anterior, salvo que ocurra algo que no tenemos controlado. A finales de abril se levantaron restricciones de movilidad, no podíamos ni salir de cada provincia. Eso va a aumentar el kilometraje recorrido por los vehículos y auguramos un verano bueno de trabajo, que ayudará a mejorar las ventas de 2019.

Otra cuestión es la rentabilidad. Este aspecto va a ser difícil de mejorar. Estaba convencido de que con lo sucedido en 2020 en este año se iba a echar un poco el freno en las condiciones comerciales y no se iba a vender de cualquier manera. Y ha sido todo lo contrario. Se están produciendo movimientos en la distribución que no me explico y pensaba que no iban a ocurrir. Esto está haciendo que todos reaccionemos. En Andalucía tenemos una cuota de mercado estable y si llegan nuevos actores nos puede afectar. En otras zonas donde estamos creciendo y dónde llevamos menos tiempo, nos afectará de manera diferente.

- ¿Encuentra Andel oportunidades con la desaparición de empresas del sector?

- Depende del lugar en el que estuvieran implantadas. En nuestro caso, tampoco debemos ir a las zonas que ya están cubiertas por tiendas asociadas nuestras. En  Madrid y Barcelona sí se han abierto más oportunidades. Esto es como un puzzle, si queremos meter una ficha nueva (tienda), tiene que ser sin perjudicar a las otras.

"Esto es como un puzzle, si queremos meter una ficha nueva (tienda), tiene que ser sin perjudicar a las otras"

- Frente a algunos cierres de empresa, se está registrando también una tendencia para abrir cada vez más sucursales. ¿Cómo valoras esa estrategia expansiva de determinados distribuidores?

- Yo sé lo que cuesta abrir un almacén y el tiempo que tarda en ponerlo a flote. Cuando veo esa carrera por abrir nuevos puntos de venta lo admiro. Nosotros hemos elegido otro camino. Trabajamos con unos gastos de estructura que nos permiten dar unas condiciones buenas para que nuestros clientes se defiendan en el mercado y logremos la rentabilidad deseada.

¿Qué ha aportado a Andel su alianza con Grupauto y la creación de AGR?

- Es una experiencia muy positiva, nos ha permitido compartir una información que nos aporta nuevos conocimientos sobre otras formas de hacer, otras marcas, otros productos. La relación con Enrique y Fran Almendros es muy buena. A nivel personal hay muchísima afinidad y eso ayuda muchísimo a todo. Hablamos prácticamente todos los días. Esta relación ha hecho que pongamos en marcha algún procedimiento interno de Grupauto y viceversa. En nuestros primeros meses de convivencia conocimos cómo hacíamos las cosas en nuestras respectivas empresas y eso nos ayudó a mejorar en el almacén, en compras, etc. Una relación muy enriquecedora para ambas partes.

"IDAP nos va a proporcionar una información muy valiosa, la que genera un grupo internacional hacia abajo es brutal"

Y de AGR a la integración en IDAP, el salto a un grupo internacional.

– Llevábamos algún tiempo buscando ese paraguas internacional. Con IDAP hemos encontrado como valor diferencial la oportunidad de compartir conocimientos con personas como José Luis Bravo (Aser), Lluis Tarrés (Serca), Manuel Alcalde (Holy-Auto) y Alfonso Castellano (Urvi), que de entrada nos enriquece. Para mí es primordial encajar esa relación personal y ha sido un proceso muy fácil. IDAP nos va a proporcionar una información muy valiosa, la que genera un grupo internacional hacia abajo es brutal. A partir de la independencia de cada empresa, esa relación nos va a aportar mucho y dentro de una organización internacional estaremos más protegidos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña