Ferias y congresos | "Pocos sectores pueden decir que están recuperando cifras de antes de la pandemia"

Distribución de recambios y fabricantes de componentes prevén cerrar 2021 con mejores cifras que en 2019, mientras la recuperación para los talleres será más lenta, según las previsiones de las asociaciones del sector.

"Pocos sectores pueden decir que están recuperando cifras de antes de la pandemia"
Núria Álvarez (Conepa), Benito Tesier (Sernauto), José Luis Bravo (Ancera) y Ana Ávila (Cetraa)

La presentación oficial de Motortec 2022, el primer gran evento de la posventa después de la pandemia, no solo sirvió para dar a conocer las líneas maestras del evento, sino también para demostrar, en base a diferentes estudios y previsiones, que la posventa goza de buena salud, dentro de las circunstancias complicadas. Y es que, según dijo José Luis Bravo, presidente de Ancera, en el sector de la distribución de recambios "esperamos acabar superando 2019, lo que es un mensaje extraordinario. Pocos sectores pueden decir que están recuperando cifras de antes de la pandemia".

Bravo estuvo presente en el evento, al igual que Benito Tesier (Sernauto), Ana Ávila (Cetraa) y Núria Álvarez (Conepa), como miembros del Comité Organizador de Motortec 2022, que mantuvo su primera reunión minutos antes. Pero, además de ofrecer su apoyo y el de las asociaciones a las que representan para Motortec 2022, también dieron su visión de cómo se encuentra el sector. Así, por ejemplo, Benito Tesier se sumó al discurso del presidente de Ancera, aunque matizó que "nunca es igual para todos, hay distintos productos y distintas especialidades" y, en el caso de los talleres, no están teniendo tan buen comportamiento como sí lo tienen los recambistas, favorecidos también por ventas cruzadas.

Y especialmente complicado en cuanto a gestión lo están teniendo los fabricantes de componentes. "A pesar de los buenos datos, está siendo un año turbulento con las materias primas y los costes logísticos, cosas que no son normales y que yo jamás había vivido", dijo Tesier, que añadió que esas dificultades "nos están obligando a todos a hacer un esfuerzo. Estamos entrando en problemas de disponibilidad, por lo que es un año bueno desde el punto de vista de actividad, pero turbulento desde el punto de vista de cómo lo gestionamos".

Los talleres, en el furgón de cola

Si distribución y fabricación esperan incluso terminar 2021 superando las cifras de 2019, no ocurre así con los talleres, que se encuentran en el furgón de cola de la recuperación. "Estar el 7% por debajo de 2019, si te comparas con otros sectores, está muy bien", dijo Núria Álvarez, pero es cierto que está siendo un año de muchos altibajos. "El primer trimestre fue malo, junio ha sido el mejor mes desde hace dos años y julio no ha empezado bien", añadió Álvarez, mensaje al que se sumó Ána Ávila, prudente en sus previsiones para final de año. "Los talleres éramos optimistas respecto a los aumentos de movilidad, pero vista que la situación de la pandemia está empeorando, eso puede frenar su actividad en julio", explicó.

Por especialidades, Núria Álvarez destacó en lo negativo por las horas facturadas a la especialidad de carrocería, el aguante de la electromecánica y el buen desempeño de la mecánica rápida, que es "la que está tirando del carro con las operaciones de mantenimiento". Eso implica que ciertos recambios como lubricantes, neumáticos o filtros están teniendo buen comportamiento. Por eso "hay más razones que nunca para que el taller esté en Motortec 2022", concluyó Núria Álvarez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña