Electromecánica | La venta de lubricantes vuelve a crecer tras 7 años de caídas

Los de automoción aumentaron en 2014 el 4% entre los fabricantes asociados a Aselube, que representan más del 80% del mercado.

La venta de lubricantes vuelve a crecer tras 7 años cayendo
La venta de lubricantes vuelve a crecer tras 7 años cayendo

El mercado español de lubricantes vuelve a la senda positiva, después de siete años en los que acumuló un descenso del 37%. Este sector cerró el ejercicio 2014 con unas ventas de 366.000 toneladas (175.000 para la exportación) lo que supone una subida del 0,5%.

Este incremento, sin embargo, alcanzó el 2,9% (306.500 toneladas, 8.000 más que un año antes)  teniendo en cuenta sólo a las 18 compañías de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube), un crecimiento que ha permitido recuperar los niveles de 2012, según dicha organización, cuyos asociados totalizaron el año pasado cerca del 84% del mercado.

En lo que se refiere a las ventas de lubricantes de automoción (el 43,8% del total), los asociados de Aselube registraron un incremento del 4%, hasta rozar las 138.000 toneladas, con una subida del 4% en turismos y motos, el 5% en transporte y resto y el 2% en engranajes y transmisiones. Estas cifras parecen consolidarse ya que, según Aselube, sus ventas dentro de este segmento de automoción, ya han crecido el 2,8% en el primer trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del resto de segmentos, las ventas en industriales crecieron el 2% en 2014, en marinos y aviación cayeron el 9%, en proceso mejoraron el 10% y en grasas, el 6%, según los datos de la asociación.

Por canales de venta, las gasolineras vendieron el 7,3% de los lubricantes el año pasado, las grandes superficies el 5,1%, los concesionarios el 50,8%, los autocentros el 5,6% y resto de talleres el 31,2%. Éste último, fue el único canal que registró un crecimiento con respecto a 2013 (3 puntos porcentuales).

El pasado ejercicio fue de "transición", según afirmó el presidente de Aselube, Carlos Giner, durante la presentación de los datos, y la previsión es que mejore en 2015, aunque los cambios se van a producir de forma muy paulatina.

Giner subrayó que, a pesar de la crisis, se está registrando una demanda de productos de calidad (aceites semisintéticos y sintéticos) frente a los minerales, que cada vez tienen menos peso por sus características contaminantes. Al mismo tiempo advertió que la crisis ha hecho que los automovilistas alarguen los mantenimientos de sus vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña