Electromecánica | ¿Cómo trabaja el doble embrague seco?

En una nueva formación online, Valeo Service, a través de Miguel Piñeiro, sigue profundizando en los diferentes sistemas de transmisión. Para ello, se muestra cómo trabaja este doble embrague y el proceso de sustitución sobre la caja de cambios.

Continúa la formación sobre sistemas de transmisión
Continúa la formación sobre sistemas de transmisión

Continúa el viaje de Valeo por los diferentes sistemas de transmisión. Tras una primera entrega en la que se habló del embrague tradicional y una segunda en la que se explicó el volante amortiguador de doble masa, en esta nueva formación de Valeo Service a través de Miguel Piñeiro, se abordan las cajas de cambio automatizadas y su sistema de doble embrague seco.

"Contamos con dos discos de embrague por fricción con sus correspondientes forros y placas de fricción así como los diafragmas que son operados por un sistema de cojinete mecánico doble, que se encarga de liberar el diafragma según ordena la electrónica, a medida que queremos seleccionar una velocidad u otra", es la primera explicación que aporta el formador. 

En posición de reposo ambos embragues se encuentran totalmente liberados y no transmiten movimiento al interior de la caja de cambios, lo que se hace "por razones de seguridad", aclara Miguel Piñeiro,  a lo que continúa: "Durante el funcionamiento del vehículo el actuador va liberando las horquillas para seleccionar las marchas pares e impares. En cuanto al acoplamiento de este sistema al motor, vamos a tener dos tipos, arrastre mediante un estriado o se puede dar la unión a través de tres encajes en forma de garra y un tornillo". 

Sistema de almacenamiento de las horquillas

"Es fundamental ya que se encarga, liberando la presión progresivamente de las horquillas que actúan sobre los dedos de los dos diafragmas, de que la salida del vehículo sea progresiva desde parado y también tiene que garantizar un cambio ágil de velocidades", cuenta el profesional de Valeo. Además tiene que ser capaz de asumir el desgaste de los forros del disco del embrague. 

Con respecto a la anterior explicación, completa: "Se trata de un actuador electromecánico con dos levas que incorpora sensores para conocer la posición de ambas levas, que se acoplan a las horquillas de desembrague. Se encargan de ajustar su recorrido en función del grado de desgaste de los forros".

"Tras la sustitución del conjunto de doble embrague, debemos calibrar de nuevo la posición inicial de las levas del actuador. Se trata de una regulación totalmente mecánica a través de unos registros laterales".

Este doble embrague podemos encontrarlo en modelos de las marcas KIA o Hyundai, como el i30 o el Ionic, que los equipan como primera equipo.

Proceso de sustitución sobre la caja de cambios

Tiene una serie de particularidades ya que se necesitan unas garras y un útil para extraerlo correctamente. Los pasos son los siguientes de acuerdo a Miguel Piñeiro.

  1. Con la caja en posición horizontal estable y bien fijada, se retira el clip que fija el cubo de la comunicación entre el primario y el embrague. 
  2. Retirar el cubo del estriado y acceder al segundo clip que fija el conjunto del embrague sobre el segundo primerio. 
  3. Fijar las garras y el usillo sobre el eje primario. Procedemos a retirar el conjunto de embrague.
  4. Retirar ambos cojinetes de empuje y la doble horquilla.
  5. Aplicar una pequeña grasa sobre los apoyos de las nuevas horquillas.
  6. Instalar las nuevas horquillas y aplicar el par de apriete correspondiente a los tornillos de fijación.
  7. Colocar los cojinetes de empuje con precaución ya que ambos cojinetes tienen posición de montaje.
  8. Añadir también grasa a los estriados de los primarios para facilitar el montaje. Sin exceso.
  9. Nos ayudamos del extractor para introducir el nuevo embrague en la caja de cambios.
  10. Instalar los útiles para el montaje y aplicar presión a través del usillo. El embrague habrá llegado a su posición cuando no podamos apretar más el usillo.
  11. Retiramos el clip de montaje y continuamos con la instalación inferior al cubo.
  12. Colocar el cubo hacia arriba y colocamos el clip superior.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña