Electromecánica | Así influye la suspensión neumática durante el alineado de ruedas

Arnott explica que la desalineación de las ruedas puede ser el resultado de golpear un bordillo con demasiada fuerza, atravesar un bache grande a alta velocidad o una colisión y, también después de reparar o reemplazar los componentes de la dirección y la suspensión.

Al cambiar un amortiguador neumático delantero la alineación se ve afectada
Al cambiar un amortiguador neumático delantero la alineación se ve afectada

Se debe tener en consideración que no todos los componentes de la suspensión neumática influyen en la alineación de las ruedas. Algunos de ellos, como los componentes que se encargan de la distribución del aire, como el compresor, el bloque de válvulas, el depósito de presión y las líneas de aire, no interfieren con la inclinación, convergencia y avance del vehículo. Sin embargo, los amortiguadores neumáticos juegan un papel importante ya que son parte de la suspensión que conecta las ruedas al vehículo.  

Impacto

Desde Arnott recomiendan verificar siempre la alineación de las ruedas después de reemplazar un amortiguador neumático. Esto es importante, ya que la alineación de las ruedas se ve afectada principalmente por la suspensión delantera.

De manera general, la alineación trasera no es necesaria cuando se reemplazan los amortiguadores neumáticos traseros, los amortiguadores y/o las balonas neumáticas. En la mayoría de los casos, en esta zona, se encuentran puntos de montaje fijos que no se pueden ajustar y, por lo tanto, los reemplazos no influyen en la alineación del vehículo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando se reemplaza un amortiguador neumático delantero y se quita de la horquilla, la alineación se ve afectada, especialmente cuando también se desmontó el brazo de control.

Diferencia con sistemas de suspensión helicoidal

Una diferencia importante entre la alineación de las ruedas de los sistemas de suspensión helicoidal y los sistemas de suspensión neumática es que se necesita una calibración de la altura de manejo antes de comenzar el procedimiento de alineación de las ruedas. Los sensores de altura deben calibrarse a las alturas de manejo predeterminadas para garantizar que el vehículo esté 100 % nivelado y de acuerdo con las especificaciones del fabricante antes de comenzar el procedimiento de alineación de las ruedas.   La calibración de altura es específica del modelo lo que significa que los valores pueden variar ligeramente entre modelos y también dentro del mismo modelo. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante sobre cómo calibrar el vehículo y cuáles deben ser las alturas y valores predeterminados.

Problemas de un mal calibrado

Si el vehículo no está completamente nivelado, la alineación de las ruedas es casi imposible porque la línea base es incorrecta. Cuando el automóvil no está nivelado, los brazos de control de la suspensión del vehículo están en una posición y ángulo diferente. Dado que la suspensión neumática tiene la capacidad de cambiar la altura de manejo del vehículo, la alineación de las ruedas basada en un automóvil desnivelado realmente puede quedar expuesta al cambiar la altura de manejo.

Afortunadamente, con la mayoría de los equipos de alineación, la calibración de altura para la suspensión neumática se incorpora al procedimiento. Si se selecciona, lo más probable es que pregunte si el vehículo ha sido calibrado. Los criterios de alineación para un vehículo con suspensión neumática diferirán de su modelo sin ella. Por lo tanto, es importante asegurarse de que se seleccione el criterio correcto para el vehículo en el que se está trabajando, utilizando el espectro de valores indicado por el equipo de alineación que coincide con el vehículo de suspensión neumática. Es por eso que la calibración es clave para los vehículos con suspensión neumática antes de iniciar el procedimiento de alineación de las ruedas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña