Electromecánica | La importancia de los sistemas de suspensión y dirección en la seguridad del vehículo

Contar con kits completos y de calidad como el Shaeffler, lo más destacado para Javier Aparicio, jefe de taller en Motorspeed.

Los sistemas de suspensión y dirección son especialmente importantes en la seguridad y el confort del vehículo. Según indica Javier Aparicio, jefe de taller en Motorspeed, estos sistemas “se encargan de que el vehículo pueda maniobrar y absorber los baches y otras irregularidades de las carreteras, y es esencial tener siempre un buen mantenimiento y revisar todos los componentes de la dirección, tanto rótulas como tirantes y silentblocks”.

En un vídeo que se incluye dentro de la iniciativa “Elige calidad, elige confianza” (ECEC), puesta en marcha por los fabricantes de componentes de automoción adheridos a Sernauto, para sensibilizar de la importancia del mantenimiento periódico y el uso de recambios de calidad para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente, Aparicio explica que “las marcas de primer nivel como Schaeffler ofrecen kits que incluyen todas las piezas del sistema de suspensión”.

Así por ejemplo “los tirantes de suspensión inferiores vienen con gomas de calidad; los tirantes superiores, con rótulas bien engrasadas y protegidas para que no sufran daños en el transporte, y las rótulas de suspensión, con tornillería nueva”, agrega.

En su opinión, tener un kit completo como el de Schaeffler “nos permite a los profesionales hacer un trabajo eficiente y seguro”. Señala que es muy importante realizar un buen mantenimiento de los sistemas de suspensión, ya que se habitualmente se encuentran expuestos a baches y zonas con humedad, polvo u otro tipo de suciedad. En el momento de su revisión, recomienda comprobar sobre todo que las gomas no presenten grietas y que los guardapolvos no hayan perdido la grasa.

Asimismo, “si en nuestro vehículo tenemos algún problema de ruido, vibraciones o inestabilidad en el volante, es la hora de llevarlo al taller y revisar todos estos elementos”, recalca el experto. A continuación insiste en la necesidad de usar productos de calidad y que incluyan todo lo necesario para el montaje, sobre todo tornillería nueva y piezas auxiliares. “Si no se usan buenas calidades, se ocasionará un desgaste prematuro que exigirá revisiones más frecuentes del vehículo”, concluye.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña