Electromecánica | Cómo diferenciar la calidad de una bomba de agua

Hay una serie de indicadores para que el profesional del taller pueda distinguir una bomba de agua de calidad de una que no lo es. En este nuevo vídeo Watch and Work de Continental, Stefan Meyer repasa los principales.

Tanto si se quiere sustituir una correa como una cadena de distribución, la serie de vídeos Watch and Work de Continental, presentada por el formador técnico Stefan Meyer, proporciona consejos prácticos de cómo realizar el reemplazo correctamente. Traducidos en 16 idiomas, son fáciles de entender, pueden ser reproducidos en cualquier momento y su propósito es ayudar al personal del taller en sus quehacer.

En este nuevo vídeo, Meyer explica qué son las bombas de agua, cuáles son sus componentes y qué diferencias hay entre las bombas de alta y baja calidad. Comienza diciendo que la bomba de agua transporta el refrigerante por el circuito de refrigeración a través de los tubos hasta el radiador, y que en las bombas de alta calidad la junta tórica es la pieza que asegura que todo permanezca estanco. En ellas, además, las hélices parecen sencillas, pero en realidad son de alta tecnología, ya que el modo en que están diseñadas las aspas determina las propiedades hidráulicas.

También el material es decisivo en la calidad, y al respecto indica que están disponibles en metal o en plástico especialmente resistente a la temperatura. Por su parte, la junta de anillo deslizante, que es responsable del sellado hidráulico entre la bomba de agua y el eje de la bomba, Continental suele fabricarla con compuestos de carburo de silicio. “Este tipo de juntas tiene una baja permeabilidad de 12 gramos por 10.000 kilómetros”, señala Meyer, que apunta a continuación que en vez de juntas de anillos deslizantes, algunos fabricantes utilizan retenes.

Según Meyer, el diseño influye significativamente en el hecho de que se filtren cantidades mínimas de refrigerante. De esta manera, las bombas de alta calidad disponen de un sifón o un tubo de drenaje. La carcasa, por su parte, es una pieza de fundición en la que están fijados el cojinete y la junta de anillo deslizante, absorbe las fuerzas resultantes y debe estar perfectamente sellada del motor.

El cojinete integral absorbe las fuerzas resultantes de tensión de la correa y está compuesto por el eje de bomba y dos rodamientos, ya sean estos de bolas o uno de rodillos y otro de bolas.

Los anillos retén son importantes, porque protegen los rodamientos de bolas de la suciedad y humedad, y también impiden que salga el lubricante de los rodamientos. La polea de transmisión es la base de nuestra correa, que puede ser de metal sintetizado o plástico. Estas ruedas tienen un acabo liso o dentado para las correas de distribución y acanalado para las correas acanaladas.

En cuanto a la parte externa, en este tipo de bombas de calidad, la cubierta de la carcasa está hecha de aluminio fundido, que es más resistente y duradera que las de plástico.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña