Electromecánica | Cómo diagnosticar una malfunción en el sistema de control del grupo motoventilador

Miguel Piñeiro, formador técnico de Valeo Service España, describe el producto y su funcionamiento, así sus principales causas de avería.

Miguel Piñeiro se encarga de presentar esta webinar
Miguel Piñeiro se encarga de presentar este webinar

Valeo ha explicado a través de una formación con Miguel Piñeiro, formador de técnico de Valeo Service España, qué es y cómo funciona el Grupo moto ventilador (GMV).

“El motoventilador genera el flujo de aire hacia el interior del vehículo”, comienza explicando Piñeiro en esta formación online. “Fuerza la circulación del aire dentro del vehículo, el flujo de aire se regula mediante la velocidad del motor del ventilador, dependiendo de la configuración en el panel de mando en el salpicadero”, señala.

El GMV está localizado dentro del HVAC (Heating – Ventilation - Air conditioning, o en español, Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y consta de: Ventilador, soportes, cuerpo/carcasa y módulo de control.

La potencia del GMV se controla mediante el módulo de control electrónico. Existen tres tipos de dispositivos de regulación:

  • Módulo numérico: Usa señales moduladas PWM para controlar la velocidad del ventilador.
  • Módulo analógico: Mediante el control del Voltaje se regula la velocidad del ventilador.
  • Módulo pasivo resistivo: Se ajusta por pasos, contiene dos o tres resistencias correspondientes a tres o cuatro velocidades. Las resistencias se montan sobre un soporte cerámico.

Las principales causas de avería en el GMV son, o bien que el conducto de ventilación esté obstruido, o bien porque en la sustitución del filtro de habitáculo no se haya llevado a cabo de forma periódica. “Estos dos problemas van a hacer que el GMV trabaje forzado, con una solicitación excesiva de corriente”, afirma Piñeiro. Si quieres ver este webinair completo, pincha aquí.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña