Electromecánica | Todo lo que debes saber para sustituir baterías Start-Stop

Todo lo que debes saber para sustituir baterías Start-Stop
Todo lo que debes saber para sustituir baterías Start-Stop

En los próximos años, cada vez más vehículos en toda Europa estarán equipados con el sistema Start-Stop (ver noticia), que les permitirá consumir y emitir entre el 5 y el 12% menos de combustible y CO2, respectivamente. Por eso, es necesario que los talleres estén familiarizados con esta tecnología.

La batería es el corazón de los vehículos con sistema Start-Stop y está integrada en un complejo sistema. Este componente garantiza que estén disponibles todas las funciones de confort y de reducción de emisiones de CO2 dependientes de la batería, como la ventilación de los asientos, la calefacción auxiliar o la función Start-Stop automática. En esta tecnología, la batería está conectada con la electrónica de a bordo mediante un sistema de gestión de la batería (BMS) o un sensor de batería inteligente (IBS).

Para mantener el confort y la reducción de emisiones, muchos fabricantes de automóviles vinculan la instalación de una nueva batería en un vehículo Start-Stop con un reseteado de la memoria. Para realizar la sustitución de la batería de esta forma, es absolutamente necesario un equipo de diagnosis.

Las baterías de arranque de plomo convencionales no son una opción para los vehículos Start-Stop, ya que no están diseñadas para soportar los esfuerzos cíclicos que suponen las constantes paradas y arranques en tráfico urbano y fallarían prematuramente. De hecho, Johnson Controls, fabricante de las baterías Varta, asegura que las pruebas realizadas demuestran que una batería convencional pierde entre el 7 y el 16% de su capacidad en un plazo de una semana en un vehículo Start-Stop.

La selección de la batería adecuada, las diferentes posiciones que puede tener dentro de los vehículos y el proceso de montaje y desmontaje de la misma, que puede llegar a ser muy complejo, representan desafíos para los talleres de reparación, que tendrán que formarse para poder reparar estos vehículos con todas las garantías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña