Electromecánica | Diagnosis por Passthru: en qué consiste y cómo varía entre fabricantes

ATD Autodiagnosis ha mostrado que existen diferentes interfaz de diagnosis y no todos sirven para todas las marcas.

ATD Autodiagnosis ha publicado un nuevo video en su canal de YouTube, en el que el especialista Ángel Unda ha explicado en detalle en qué consiste la diagnosis por Passthru. Este concepto hace referencia a la diagnosis original del fabricante mediante un interfaz compatible mediante la normativa SAE J2534. En lugares como Europa o Estados Unidos, los fabricantes se ven obligados a ceder información de sus vehículos al taller independiente, así como el software de diagnosis, por lo que esta no es privada al 100%. Estos centros de reparación pueden pagar por adquirir esta información y por utilizar la diagnosis original del vehículo.

Para conseguirlo, el profesional del taller debe acceder a la web del fabricante y seguir unos pasos para darse de alta en el servidor como centro independiente. El primer paso, por tanto, es registrarse, pero esto no es gratis, tiene un coste que no es igual en todas las marcas, como ha destacado Unda, además, el proceso varía también dependiendo del fabricante. Tras registrarse, el taller dispondrá de un usuario y contraseña con los que acceder a la información técnica previo pago, y otro para el software de diagnosis.

El siguiente paso consiste es descargarse el software de diagnosis e instalarlo en el ordenador, para la cual hay que conectar un interfaz compatible para Passthru, y es aquí donde interviene el J2534, estandarizado por la sociedad SAE, que regulariza las características de hardware y de software que tienen que cumplir los interfaz para poder conectarse a través del servidor de cualquiera de los fabricantes. Ángel Unda ha recordado que no todos los interfaz sirven para todas las marcas.

Asimismo, ha señalado que cada marca tiene un idioma que entiende la máquina original del servicio oficial, lo que responde al nombre de "protocolo", definido como un idioma de comunicación entre el vehículo y el equipo de diagnosis.

Una vez que se ha bajado el software de diagnosis, es necesario que entienda ese idioma. En definitiva, es importante asegurarse de que los interfaz por Passthru de la marca que sean disponen de los protocolos necesarios para la marca que sea necesario utilizar, aunque es posible pagar para adquirir licencias.

El especialista ha apuntado a que la tendencia actual en los talleres es a manejar Passthru, pero recomienda pensar bien a qué fabricantes se quiere dedicar, para saber manejar bien y conocer todos los detalles de ese software de diagnosis, saber realizar las actualizaciones precisas, cómo hacer que se reconozca el puerto, etc.

En definitiva, el mecánico debe tener una interfaz compatible por Passthru, teniendo claro cuál se está adquiriendo y para qué marcas va a funcionar bien y si va a tener los protocolos de diagnosis necesarios.

En el video de ATD Autodiagnosis, Ángel Unda ha realizado una visual rápida de qué es el Passthru, cómo se utiliza y en que consiste, conectando a modo de ejemplo con varios vehículos para mostrar lo diferente que son los software de diagnosis, como el Ista de BMW, que se contrata por horas; el Techstream de Toyota, que se compra por días; o el software de diagnosis de PSA, el Gearbox, que se adquiere por una duración de una semana pero para un solo chasis, concluyendo con la idea de que "para diagnosticar no solo hay que tener el equipo, también documentación técnica".

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña