Electromecánica | Avería por falta de presión hidráulica de la mecatrónica en las cajas DSG de 7 velocidades

Ángel Unda, de ATD Autodiagnosis, explica dos posibles soluciones para los códigos de avería P189C y P17BF.

ATD Autodiagnosis ha publicado un nuevo video en su canal de YouTube, en el que el especialista Ángel Unda habla de un fallo muy común que hay en las mecatrónicas de las cajas de cambios DSG de 7 velocidades con embrague en seco.

En el video se muestra la caja de 7 velocidades, la denomina 0AM, que puede identificarse porque la tapa que trae muestra una protuberancia, que es el acumulador. Estas cajas de cambios suelen generar un par de códigos bastante comunes. Uno de ellos es el P189C, que habla de restricción de funcionamiento por falta de presión, y el otro es el P17BF, que habla de presión hidráulica. Ambos tratan problemas con la presión hidráulica.

La mecatrónica cuenta con una parte electrónica donde se integran los sensores y otra donde se localizan los actuadores. Como particularidad, la caja de 7 velocidades tiene dos aceites diferentes e independientes. Uno de ellos es el que baña los árboles de transmisión, tanto primarios y secundarios, junto al diferencial y el árbol inversor; y el otro, es el aceite utilizado para la mecatrónica. Ese aceite va en el interior y se utiliza para el cambio de marchas y la aplicación de los embragues.

Los códigos de avería mencionados aparecen cuando hay una falta de presión hidraúlica, que es generada por el motor eléctrico y la bomba de doble piñón, y que se utilizan mediante el cuerpo de válvulas para el cambio de marchas. El especialista Ángel Unda señala también los émbolos actuadores de los embragues. 

¿Por qué salen entonces estos códigos? Todo se debe a una fuga o falta de presión. Es común que las mecatrónicas tengan un fallo de diseño y construcción y se raja el soporte del acumulador. El experto retira el acumulador para acceder a este soporte, que es donde suele encontrarse el problema. Las fugas suelen darse siempre en el mismo sitio.

Si no hay presión no se puede gobernar la caja, lo que limita las funciones del vehículo.

Ángel Unda ha recordado también que los códigos de avería se generan cuando hay una caída de tensión en el motor, es decir, cuando la mecatrónica no tiene un buen positivo o negativo.

Hay dos posibles soluciones para los códigos de avería. Una es cambiar el cuerpo de válvula, donde enrosca el acumulador. La otra alternativa sería volver a encasquillar el soporte del acumulador gracias a un kit de reparación que viene con un acumulador. La fisura quedaría por el exterior del nuevo cuerpo y aislada del sistema.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña