Electromecánica | Cuatro de cada diez conductores prefiere el taller como fuente de recomendación de lubricantes

Castrol ha realizado una encuesta a 1.000 propietarios de vehículos españoles que ha revelado que desean tener más influencia sobre los productos empleados en sus coches.

El 87% de los encuestados afirma que les gustaría que les dieran a elegir entre varios lubricantes
El 87% de los encuestados afirma que les gustaría que les dieran a elegir entre varios lubricantes

Una nueva encuesta a nivel nacional solicitada por Castrol y realizada a 1.000 propietarios de vehículos españoles ha revelado que los automovilistas desean tener más influencia sobre los productos empleados en sus coches. El 92% afirma que les gustaría que el taller les informara siempre del lubricante que pretenden emplear durante las revisiones programadas.

El 87% afirma que desearían que el taller les planteara varios productos lubricantes para que ellos pudieran decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades y presupuestos. De manera similar, el 89% les gustaría conocer lubricantes premium que pudieran potenciar el rendimiento, la eficiencia y la vida útil de los motores de sus coches.

Aunque los automovilistas están predispuestos a recibir recomendaciones sobre lubricantes por parte de sus talleres, el estudio desvela que solo una pequeña parte de ellos están aprovechando al máximo esta oportunidad para efectuar ventas de mayor valor. Casi la mitad (40%) de los encuestados reconocieron que sus talleres habituales “siempre” les informan sobre el lubricante que planean utilizar, mientras que el 16% reconoce que su taller “nunca” lo hace.

A la pregunta de en quién confían más para obtener consejos profesionales sobre lubricantes, el 39% de los automovilistas encuestados afirman que la fuente de recomendación preferida es el taller. Por su parte, el 21% de los encuestados prefiere el asesoramiento del fabricante de su vehículo. Los talleres también tienen una repercusión mucho mayor en las decisiones de compra de lubricante que las fuentes de información en línea, que sólo lo hacen en el siete por ciento de los casos.

El taller sigue teniendo la mayor influencia a la hora de recomendar lubricantes con independencia del sexo: el 43% de las mujeres y el 34% de los hombres afirman que siguen la recomendación del taller. Los automovilistas veteranos también priorizan las recomendaciones de su mecánico: el 47% de los participantes entre 45 y 54 años se dejan guiar por ellos.

Los talleres de otros mercados europeos tienden a ofrecer información más sobre el lubricante que planean utilizar como parte del servicio de mantenimiento. La mayor tendencia a proporcionar datos recae sobre los talleres rumanos, el 90% de los cuales consulta a sus clientes. Les siguen Polonia, con el 84%; España, con el 81%; Italia, con el 76%; Alemania, con el 72%; Suecia, con el 57% y Francia, con el 52%.

Layla Yebaile, service and maintenance Marketing Lead de Castrol, explica que “la encuesta muestra que los consumidores se preocupan mucho por los lubricantes que se emplean en sus vehículos. Quieren tener la posibilidad de elegir entre varios productos y están predispuestos a recibir información sobre lubricantes premium y las ventajas de rendimiento y durabilidad que ofrecen. Estos lubricantes ofrecen mayor protección para el motor. Un dato que cobra especial relevancia en un momento donde los consumidores desean evitar facturas por averías inesperadas, ya que la actual crisis del coste de la vida afecta a los presupuestos de los hogares”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña