Electromecánica | ¿Qué ayuda proporciona el número de bastidor a los talleres?

Este código aporta datos sobre la fecha o lugar de fabricación del vehículo o el tipo de motor que utiliza.

Número de bastidor
El número de bastidor consta de 17 dígitos

El elemento de identificación básica de un automóvil es la matrícula. Sin embargo, este sistema de identificación no es suficiente a la hora de averiguar ciertos datos sobre el vehículo necesarios en la reparación. Para ello, el taller precisa de la información aportada por el número de bastidor, un código único que identifica a un vehículo de forma inequívoca y permite a los operarios consultar todos los datos que necesiten.

El número de bastidor, indicado por el fabricante, es una secuencia alfanumérica que identifica de forma única y exclusiva cada unidad de vehículo del mercado. Este número está compuesto de 17 dígitos agrupados en tres bloques.

Con el primer bloque (números 1 a 3), el operario del taller puede averiguar cuál es el fabricante del vehículo y en qué continente y país se ha construido. Los dígitos 4 a 9 engloban las homologaciones constructivas: modelo de coche, características del motor y tipo de transmisión. Los últimos siete dígitos aportan información sobre la fabricación del automóvil -año, ubicación de la planta de producción- y su número de serie.

Según el explica el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, para proceder a la identificación exacta del vehículo, se debe introducir el número de bastidor en el programa de gestión del taller. A continuación, el software acotará de forma exacta las particularidades de fabricación del automóvil.

Con ello, se podrán llevar a cabo de manera precisa tareas tan importantes en el taller como el pedido de recambios, la valoración de siniestros de forma precisa para evitar asignación de repuestos de serie erróneos y la elaboración de presupuestos.

Asimismo, el número de bastidor, también conocido como número de chasis o VIN (vehicle identification number), permite conocer de forma detallada el historial del vehículo: las reparaciones efectuadas en el taller, si ha sido modificado, operaciones de compraventa, etc. 

Por último, también ofrece información muy valiosa a compañías de seguros, clientes, administraciones públicas, empresas de venta de recambios no originales y cuerpos de seguridad. Y es una herramienta importante para detectar vehículos robados en los cuales este código haya podido ser manipulado.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña