Electromecánica | La asistencia al aparcamiento, en 1 de cada 3 vehículos matriculados en España

Actualmente, 19 marcas ofrecen el sistema, lo que representa el 86% del mercado de turismos.

La asistencia al aparcamiento, en 1 de cada 3 vehículos matriculados en España
La asistencia al aparcamiento, en 1 de cada 3 vehículos matriculados en España

La última edición del informe Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac ha puesto el foco en los sistemas de asistencia al aparcamiento ('park assist') y los sistemas de ayuda al aparcamiento ('park pilot') por sensores de ultrasonidos.

El sistema de aparcamiento asistido, introducido por Bosch, es capaz de estacionar el coche sin la intervención del conductor sobre el volante, facilitando la maniobra. Es el coche que 'aparca solo'. La disponibilidad de este sistema, desde 2006, ha ido en aumento.

Actualmente, 19 marcas ofrecen el sistema de asistencia al aparcamiento, lo que representa el 86% del mercado total de turismos. En los últimos cuatros años su disponibilidad ha ido aumentando, pasando de los 1 de cada 10 turismos con asistencia al aparcamiento en 2011, a la presencia actual en 1 de cada 3 turismos vendidos en los cinco primeros meses del año 2015.

Por segmentos, aunque el sistema está presente en mayor medida en los vehículos de lujo, en el 66% de los modelos, destaca el considerable ritmo de implantación en los compactos/berlinas y los monovolúmenes, con el 47% y 40% respectivamente. Tampoco puede dejarse de mencionar como el segmento de todoterrenos tiene una alta tasa de disponibilidad con el 35%.

Si analizamos el sistema por canales, el de particulares representa la mayor cuota con casi el 51% de las matriculaciones de turismos. Le sigue el canal de empresa, con una disponibilidad de casi el 34%. En el caso del canal de alquiladores, es el que menos representatividad tiene en el mercado con el 15,3%.

La penetración del sistema por CC.AA, posiciona a Navarra como líder en disponibilidad de este elemento con el 23,6% de cuota. En el lado opuesto, se encuentra Canarias con el 12,6%. "Esto es debido, a que las islas tienen una gran presencia de coches de alquiler en su mercado, que suelen disponer de menor equipamiento", según Anfac.

Por su parte, el sistema de ayuda al aparcamiento o 'park pilot', precursor del 'park assist' actual, ha tenido una rápida implantación en el mercado. Hoy en día, prácticamente todos los turismos en España ofrecen ya este sistema. Mientras que el aparcamiento asistido (el coche que aparca solo) se encuentra disponible solo en el 3% del parque, este sistema inicial está presente en el 38% del parque. Sin embargo, si analizamos el parque de vehículos con una edad inferior a 5 años, el porcentaje sube hasta el 90,4%.

Según la patronal de fabricantes, "el análisis de este sistema vuelve a constatar que una de las principales consecuencias de las iniciativas de renovación del parque (como los actuales planes PIVE y PIMA Aire) es poner a disposición de los consumidores los sistemas más efectivos y tecnológicamente avanzados para la disminución de accidentes y el mayor confort de los conductores. Hoy en día, la incidencia de este sistema en el parque es todavía muy baja, lo que demuestra el enorme potencial que experimentará en los próximos años".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña