Concesionarios | Volkswagen apuesta por los coches que se van a aparcar solos

Su sistema Trained Parking memoriza maniobras y aprende a estacionar.

Volkswagen Trained Park, nuevo sistema de aparcamiento semiautónomo
Volkswagen Trained Park, nuevo sistema de aparcamiento semiautónomo

Los fabricantes de componentes y sistemas como Valeo y Bosch habían mostrado ya sus adelantos en sistemas para vehículos que se van a aparcar solos hace unos meses (ver noticia). Unos dispositivos por los que apuestan los constructores de automóviles y que pronto incorporarán a sus modelos. Es el caso de Volkswagen con su Trained Parking.

Los avances en conducción autónoma permiten también evolucionar los sistemas de aparcamiento asistido. De este modo, Trained Parking permite al vehículo memorizar las maniobras que efectúa el conductor para estacionar y aprender a aparcar por sí mismo. Así, ejecuta las maniobras de aparcamiento, pero también las de aproximación.

El dispositivo utiliza sensores y una cámara que ya se emplean en los sistemas de funcionamiento de sus modelos actuales. Así es como el coche escanea el recorrido frecuente realizado hacia una plaza de aparcamiento, lo almacena y ejecuta la maniobra posteriormente de forma semiautomática.

De esta manera, el conductor estaciona en su plaza de aparcamiento o en el garaje, y ejecuta una maniobra en concreto; el sistema la graba y la aprende y, cuando el coche está en las inmediaciones de dicha plaza, ofrece su asistencia al conductor. En este caso, el coche emplea sensores de la matriz modular transversal que ya están instalados en los coches actuales.

En próximas evoluciones del sistema, se podrá combinar esta función con el estacionamiento por control remoto. En este caso, el conductor puede salir del coche cuando está en la trayectoria hacia la plaza de estacionamiento entrenada y aparcar el coche a través de su smartphone o smartwatch. También se podrá efectuar la maniobra de salida.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña