Electromecánica | Sistemas Valet, coches que buscan hueco en el parking

Valeo Valet Park4U
Valeo Valet Park4U

Si bien muchos conductores han dejado ya de mover el volante para aparcar sus vehículos, los fabricantes de sistemas y componentes dan un paso más allá para evitarles otros fastidios como buscar un hueco en el parking o hacer contorsiones para salir del coche cuando el hueco es estrecho. Los fabricantes de componentes y sistemas trabajan en soluciones que permiten que el automóvil encuentre sitio y aparque por sí mismo. Son los sistemas Valet.

Valeo ha realizado una demostración en el Salón del Automóvil de Frankfurt de su sistema Valet Park4U (haz clic aquí para ver un vídeo), que en el futuro permitirá al conductor dejar el vehículo a la entrada del parking para que busque un hueco adecuado con tan sólo activar la función correspondiente en el smartphone del conductor.

Una vez estacionado, el conductor recibe un aviso en el teléfono. Cuando se quiera llevar el coche, sólo debe activar de nuevo la función correspondiente a través de su smartphone para que el propio vehículo pase a recogerle a la salida del parking.

Este dispositivo utiliza doce sensores ultrasónicos alrededor del vehículo y cuatro cámaras, además de una tecnología de escáner láser, que permiten detectar obstáculos fijos o en movimiento alrededor del vehículo y calcular así una ruta hacia un hueco disponible. Una cámara a bordo envía imágenes al smartphone, de tal manera que el conductor puede ver en todo momento qué ocurre con el vehículo.

Sistema multicámara de Bosch
Sistema multicámara de Bosch

Bosch también prepara el futuro del aparcamiento con una solución que encontrará un anticipo en su asistente automatizado de aparcamiento, que introducirá en 2015 y que asume las funciones de aparcar y de salir de un aparcamiento de forma totalmente automática (haz clic aquí para ver un vídeo).

Este asistente permite al conductor quedarse en el vehículo mientras este maniobra o bien bajarse antes, algo muy útil si se trata de aparcamientos estrechos. En este caso, debe utilizar un smartphone o mando a distancia para iniciar las maniobras.

El siguiente paso serán las soluciones Valet Parking, que evitarán también la labor de buscar aparcamiento y utilizarán sistemas multicámara, que no sólo mostrarán las imágenes, sino que también las interpretarán.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña