Electromecánica | ¿El fin de los limpiaparabrisas convencionales? Tesla patenta una tecnología basada en rayos láser

Con este sistema se podrían limpiar también las ópticas de las cámaras de los sistemas ADAS y los paneles solares.

Es la segunda patente de Tesla en sistemas para limpiar el parabrisas en menos de un año
Es la segunda patente de Tesla en sistemas para limpiar el parabrisas en menos de un año

Tesla vuelve a innovar en mecanismos de limpiaparabrisas. Si hace un año ya lanzó un vanguardista brazo deslizante sobre raíles electromagnéticos que venían a sustituir al dispositivo convencional, ahora la Oficina de Patentes de Estados Unidos le ha concedido la patente de un sistema para limpiar superficies de cristal que funciona con rayos láser. ¿Puede ser el principio del fin de los limpiaparabrisas tal y como los conocemos?

Aunque quizá sea a medio plazo, podría ser. Porque esta tecnología podría ser empleada para sustituir a los limpiaparabrisas convencionales, además de para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches (como las de los sistemas ADAS), así como para los paneles solares que montarán en el futuro. Además, según explica la firma, gracias a esta tecnología, las cámaras de los sistemas ADAS podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos, que se extienden hacia el techo, un lugar al que los limpiaparabrisas actuales no alcanzan.

Limpieza y recalibración de ADAS, claves para la seguridad

Tanto el anterior sistema basado en un mecanismo electromagnético como la actual innovación de Tesla reflejan la importancia que tienen las cámaras de los sistemas ADAS. En este sentido, ambas patentes buscan que estas cámaras, o incluso las de los futuros sistemas de conducción autónoma, estén siempre limpias, ya que la información que trasmiten es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del vehículo.

Además de la limpieza, el correcto mantenimiento de los sistemas ADAS es asimismo clave para que funcionen correctamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando se sustituye un parabrisas y se desmontan las cámaras del cristal roto para montarlas en el nuevo, estas cámaras han de ser recalibradas para asegurar que “apuntan” con precisión al lugar indicado por el fabricante y transmiten la información correcta a los sistemas de seguridad.

La FIA ha solicitado “asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo”. En este sentido, Carglass recuerda que, como especialista en recalibración de sistemas ADAS, dispone de la tecnología para recalibrar estos sistemas de asistencia a la conducción “en todo el territorio nacional y con una cobertura de prácticamente el 100% de los modelos”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña