Electromecánica | Solución a tirones y falta de potencia en los Mazda 3 y 6, con encendido de luz de potencia

El origen del problema puede ser un mal funcionamiento del sensor de masa de aire aspirado o la acumulación de carbonilla en el colector de admisión, según Next Assist.

Algunos Mazda 3 y 6 presentan problemas de tirones y falta de potencia
Algunos Mazda 3 y 6 presentan problemas de tirones y falta de potencia

Next Assist, el servicio de información técnica de Servicenext, creado por Grupo Serca, informa de los problemas que pueden presentar los modelos de vehículos Mazda 3 BM y BN; 6 GJ y GL, y CX5 KE y KF relativos a tirones y falta de potencia, que se acompañan de encendido de la luz de avería y los siguientes códigos DTC: P0101 (medidor de flujo másico de aire 1 circuito gama/rendimiento) y P0401 (EGR, flujo insuficiente).

Al respecto, afirma que se puede dar el caso en que se aprecie el tironeo y se registre el código de avería y no se encienda el piloto de avería hasta un segundo ciclo de repetición de los síntomas.

Además, se puede ver afectado el encendido de testigos de otros sistemas, por ejemplo, TCS/DSC, SBS/SCBS, TPMS, testigo general de advertencia. Estos se encenderán cuando se registren las averías de motor, aunque, si no repiten, quedarán como memorizadas.

Mal funcionamiento del sensor

Según Next Assist, el origen de estos síntomas puede estar en un mal funcionamiento del sensor de masa de aire aspirado o en una acumulación de carbonilla en el colector de admisión, sobre todo en la salida de gases de la EGR.

Para asegurarse, si es posible, hay que realizar una medición de masa de aire teórica (objetivo) y real (medida). Si al abrir la EGR disminuye la cantidad teórica, pero la real queda alta o no varía apenas a la baja, significa que la cantidad de gases que se incorporan a la admisión no es correcta por la obstrucción del conducto o mal funcionamiento de la EGR.

Acumulación de carbonilla

En el caso de tener acumulaciones de carbonilla en otros puntos de la admisión, eso supone que se reduce la masa de aire aspirada en todos los rangos de funcionamiento. Otra posibilidad es el fallo de conexiones, ante lo que hay que mover el cableado y observar si la señal se modifica al moverlo, con motor parado.

La solución a este problema pasa por limpiar todo con descarbonizante, chorro de arena o polvo de cáscara de nuez (ojo, que este puede generar reacciones alérgicas). Finalmente, se montan de nuevo los elementos de la admisión afectados y se prueba el vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña