Electromecánica | Contitech convierte a mecánicos en expertos en la distribución de motor

Contitech convierte a mecánicos en expertos en la distribución de motor
Contitech convierte a mecánicos en expertos en la distribución de motor

Contitech, fabricante de sistemas de transmisión de motor, ayuda a los mecánicos en el conocimiento de las correas de distribución y en los procedimientos para su óptimo montaje. Nada más eficaz que con una formación directa y presencial dirigida a los talleres, con casos prácticos y motores reales, traídos desde la propia central de la multinacional en Hannover (Alemania), a la sede de su filial comercial en España, en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Sus oficinas y almacén se convirtieron así, durante tres días, del 23 al 25 de abril, en el escenario de intensivos cursos de formación para mecánicos, con instructor expresamente llegado desde Alemania para la ocasión. Cada día pasaron por estas improvisadas aulas grupos de entre 12 y 15 talleres, usuarios habituales de productos Contitech como clientes de los distribuidores de la marca. Para esta primera oportunidad, la acción se canalizó a través de tres recambistas de Cataluña: Dyler Representaciones (Holy-Auto), Emms (Gecorusa) y Recambios Gaudí (CGA).

Teoría y práctica se combinan en la formación impartida por el fabricante. El punto fuerte, no obstante, pasa por la intervención real sobre motores de cinco marcas distintas  (Audi, Volkswagen (2), Mitsubishi, Opel y Renault). Los alumnos-mecánicos tenían que cambiar la correa de distribución, desmontando y montando el conjunto del sistema de distribución. A los asistentes se les insiste que, antes de comenzar con el proceso, lo primero es siempre leer las instrucciones técnicas editadas por Contitech para cada motor, con información original procedente de Autodata.

Con este tipo de formación, los talleres aprenden la mejor metodología para complementar su propia experiencia y conocimientos. Y también para desterrar hábitos que lastran la obtención del mejor resultado. Todos los cursillistas trabajan sobre cada uno de los motores, y el instructor va interrumpiendo las tareas para que todo el grupo aprenda los detalles sobre los pasos más "conflictivos", siguiendo atentamente las explicaciones del instructor, traducidas al castellano por Pablo Llorente, integrante también del equipo de formación técnica de Contitech.

La formación se completa con explicaciones teóricas sobre modelos de correas, herramientas y utiles para su montaje y desmontaje, e información sobre el acceso a la documentación técnica y datos de producto a través de las aplicaciones online de Contitech, entre las que destaca su portal PIC (Product Information Center).

Los planes de Contitech en España pasar por dar continuidad a la iniciativa, a pesar del gran esfuerzo logístico y de organización que supone para la empresa, explican Manel Real y Catherine Chatellard, directores de Ventas y de Marketing, respectivamente. Infotaller.tv fue testigo privilegiado de una de estas jornadas de formación, de un día casi entero de duración.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña