Concesionarios | Las ventas de vehículos usados se desplomaron el 28% en enero

Según Ganvam, se comercializaron tres coches de ocasión por cada nuevo, y los que más redujeron sus ventas fueron los modelos de menos de un año.

Ventas de vehículos de ocasión por comunidades autónomas en enero 2021
Ventas de vehículos de ocasión por comunidades autónomas en enero 2021

Las ventas de vehículos de ocasión se desplomaron un 28,2% en el primer mes del año, situándose en las 136.152 unidades, lo que supone que, tras el batacazo histórico de las matriculaciones en enero, por cada coche nuevo se comercializaron tres usados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Los datos de la patronal de la distribución muestran que, aunque la caída es generalizada en todos los tramos de edad, fueron los modelos de menos de un año los que más cayeron, al registrar un desplome del 71,3% y un total de 9.352 unidades. Esto se debe, según apunta, a que con la caída del turismo el canal de alquiladoras no está renovando flota y deja un gran vacío en la oferta de seminuevos.

Por el contrario, los modelos que menos notaron esta situación fueron los de entre uno y tres años que, con un descenso del 8,9% y 16.433 unidades vendidas, se convirtieron en la alternativa al nuevo gracias a su precio más competitivo.

Le siguieron los modelos de más de 15 años que, concentrando el 36% de las ventas, registraron 49.117 unidades, lo que supone un 13,1% menos. De esta forma, siguen alzándose como la alternativa de movilidad individual para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Como curiosidad, los datos muestran que los modelos de entre tres y cinco años, la única franja de edad que cerró 2020 con signo positivo, invirtieron la tendencia durante el pasado mes de enero y, con un total de 15.620 unidades, bajaron un 13,6%, acusando también el retroceso de matriculaciones que vive el canal de renting, principal fábrica de usados de esta edad.

Los eléctricos también a la baja

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que los modelos eléctricos también invirtieron la tendencia, registrando en enero una caída del 4,5%, con 442 operaciones durante el pasado mes, representando el 0,3% del total.

Por otro lado, y aunque representan casi seis de cada diez operaciones, las ventas de usados diésel cayeron casi un 27%, mientras que los de gasolina cerraron el mes con un descenso del 31,7%, lo que supone 51.321 unidades vendidas, un 37,7% del mercado.

Por último, analizando la situación por comunidades autónomas, los datos muestran descensos en todas, siendo Madrid la región donde más cayeron las ventas de usados, con un descenso del 38,8%, seguida de cerca por Cataluña, donde el retroceso fue del 38,7%. Les siguieron Castilla la Mancha (- 35,6%), Baleares (-31,5%) y Ceuta y Melilla (-29,2%). El menor descenso se registró en Asturias (-16,9%), única comunidad autónoma que cayó por debajo del 20%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña