Concesionarios | El taller aporta a la concesión el 20% de su rentabilidad

Zona de taller en el concesionario Castellana Wagen en Madrid
Zona de taller en el concesionario Castellana Wagen en Madrid

La actividad de taller en los concesionarios se ha resentido especialmente con la crisis y su aportación a la rentabilidad de las redes de distribución de vehículos ha caído de forma sustancial: del 24% en el primer semestre de 2011 al 20% en los primeros seis meses del año. A ello se le suma también el descenso en el área de recambios, la más rentable aún en la concesión, que pasa del 45% al 42%.

Si la posventa era la parte del negocio al que se aferraban los concesionarios para salvar su cuentas ante la dramática caída de la matriculación de vehículos, esa tendencia empieza a perder fuerza. Todo ello en un contexto en el que el 70% de las concesiones pierde dinero, con una rentabilidad global de -0,9% en el primer semestre de 2012, según un informe elaborado por la consultora Snap On Bussiness Solutions para Ganvam.

Los concesionarios suman así más de un año y medio en números rojos, aunque suavizaron sus pérdidas con respecto al primer trimestre del año. Ganvam atribuye estos resultados al bajo volumen de ventas de vehículos nuevos (apenas 406.000 unidades hasta junio) y a la atonía creciente del mercado de vehículos de ocasión (778.778 coches vendidos en el mismo periodo, el 5,2% menos).

Resulta chocante que a pesar de esa tónica bajista, la actividad de venta de coches nuevos y usados haya aumentado su peso en la contribución a la rentabilidad de las redes oficiales, con un porcentaje del 38%, frente al 31% en el primer semestre de 2011. En términos de facturación, las ventas representan el 73% de los ingresos del concesionario; el área de recambios aporta el 19% y el taller el 8%.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña