Concesionarios | Los valores residuales promedio del vehículo de ocasión se mantienen estables

En el caso de los coches de 2 años, es del 64,2%, con un valor medio de 17.734 euros.

En los seis primeros meses del año se han vendido 990.899 vehículos de ocasión
Se registran 1,6 ventas de vehículo de ocasión por cada vehículo nuevo

El mercado de vehículos de ocasión continúa su buena tendencia en 2018, con un crecimiento acumulado del 10% en el año y unas ventas de más de 1,8 millones de vehículos hasta la fecha.

Los valores residuales promedios de los vehículos, por su parte, se mantienen estables, aunque el informe de evolución de precios elaborado por Ganvam-Eurotax apunta a una tendencia más negativa, que se mantendrá en los próximos meses. Esta afecta principalmente a los vehículos con motor diésel, que ven caer su demanda cada mes.

En concreto, a cierre de septiembre, en los coches de 2 años el valor residual medio en porcentaje es del 64,2%, solo 0,2 puntos inferior al último dato reportado en el mes de junio. Sin embargo, el valor promedio en euros ha descendido hasta los 17.734 euros, 531 euros menos que en el mes de junio y 875 euros menos que registrado en el mes de abril.

Estos pequeños ajustes a la baja reflejan la caída sufrida por los valores residuales de los diésel en el mercado. Hay que tener en cuenta que estos motores todavía cuentan con un peso muy importante en este tramo de edad. Además, la mayor presencia de marcas premium en el mercado de VO en junio ha derivado en coches de precios más reducidos al cierre de septiembre. Por esta razón, el valor residual en porcentaje se mantiene mientras el valor promedio en euros se reduce. 

En el caso de los vehículos de 5 años, el valor promedio es de 13.816 euros y el valor residual medio en porcentaje, del 46,6%. Se percibe en el total el efecto de la caída de los vehículos con motorización diésel, ya que gran parte de las flotas que las compañías de renting tienen que colocar en el mercado, principal fuente de los coches de esta edad, cuentan con esa motorización.

En cuanto a los vehículos de 7 años, este segmento de edad superó la barrera de los 10.000 euros a comienzos de año, llegando incluso a los 10.800 en los meses de febrero y julio, para bajar a 10.555 eruos al final del verano. 

Por último, los coches de 11 años son los que se ven menos afectados por la tendencia ligeramente negativa del mercado en este último trimestre. Su valor residual medio en euros es de 5.107, muy similar al de junio. El valor promedio en porcentaje, del 19,1%, se encuentra 0,1 puntos por encima del de junio y  dos puntos superior al 17% con el que se cerró el año 2017.

La ratio actual es de 1,6 ventas de vehículo de ocasión por cada vehículo nuevo, todavía lejos de otros países de nuestro entorno. En el mercado de VO, es destacable el peso cada vez más importante de los vehículos de hasta 5 años, un segmento en el que los concesionarios basan gran parte de su actividad en VO.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña