Concesionarios | Las patronales consideran como un buen punto de partida el Plan Estratégico

Los empresarios ven imprescindible el apoyo de las fuerzas políticas y un marco de seguridad jurídica para los próximos años.

Industria ha presentado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción para 2019-2025
Industria ha presentado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción para 2019-2025

La asociación Anfac ha calificado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción para 2019-2025 presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como un "buen punto de partida" y pide que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Los empresarios destacan que la iniciativa cuenta con medidas de apoyo a la industria del automóvil que buscan renovar el parque, planes de achatarramiento y la revisión fiscal bajo criterios medioambientales orientada al uso y no a la compra, además del impulso a los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, según publica Europa Press.

Desde la organización apuntan que la situación del mercado y las fábricas de automóviles en España "se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses", por lo que se presenta un entorno "muy vulnerable" para la industria en los próximos meses.

La patronal ha señalado como imprescindible la puesta en marcha de un plan estructural de renovación del parque automovilístico que respete el criterio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional " que se muestre "inequívocamente" a favor de los nuevos vehículos de combustión, "para eliminar la incertidumbre y la confusión".

Por su lado, Faconauto también ha mostrado su satisfacción ante la perspectiva de que este Plan Estratégico contemple la creación de un grupo de trabajo para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles. Al mismo tiempo, valora de forma positiva el compromiso de un "ambicioso" plan de inversiones y achatarramiento orientado a rejuvenecer el parque de automóviles en España.

Además, considera como clave y urgente para el futuro del sector de la distribución y la reparación que se establezca un marco de seguridad jurídica que permita alcanzar los objetivos para los próximos dos años: la apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.

La organización recuerda que los concesionarios de automóviles se encuentran en un proceso de transformación y modernización que les obliga a realizar inversiones productivas. Así, prevé que el sector incrementará el 8,5% dichas inversiones en los próximos dos años, hasta 2.000 millones de euros, y se crearán unos 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

Asimismo, desde Sernauto consideran positivo el mencionado plan para apoyar a la industria de automoción e impulsar su competitividad. No obstante, la asociación indica que es imprescindible contar con un marco estable de apoyo al sector, un plan más definido y ambicioso, con medidas a corto plazo y una dotación económica similar a la del resto de países europeos.

“Como sector altamente innovador, creemos imprescindible establecer medidas de apoyo a la I+D+i que realizan los proveedores de automoción para que puedan seguir desarrollando componentes y tecnologías en el camino hacia la descarbonización”, afirma el director general de Sernauto, José Portilla.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña