Concesionarios | Medio millón de coches usados jóvenes llegan al mercado por la caída de la movilidad

Sumauto ha señalado que cerca del 44% proceden de las compañías de rent a car y de renting.

Coches de VO menores de 5 años por canales de emisión
Coches de ocasión menores de 5 años por canales de emisión

El mercado de vehículos de ocasión sumará este año más de medio millón de coches, cerca de 547.000 unidades con menos de cinco años. De este total, aproximadamente el 44% procede de los canales de rent a car y renting, que han reducido su negocio por la caída del turismo y de la movilidad a causa del incremento del teletrabajo, según datos de MSI para Sumauto.

Ante la caída prevista del 65% en las llegadas de turistas, las compañías alquiladoras han reducido sus flotas, según Exceltur, lo que inyecta en el mercado de ocasión alrededor de 151.000 unidades de usados jóvenes. A esta cifra se suman 89.000 coches procedentes del canal del renting, el 12% más que en 2019.

Como solución a la caída de la actividad, las compañías de rent a car han podido acogerse a los buybacks pactados con las marcas para liberarse del exceso de flota, mientras que en el caso del renting, han debido poner en marcha acciones más creativas.

El aumento de la oferta de vehículos de menos de cinco años en el mercado viene también impulsado por el aumento de las matriculaciones tácticas de las marcas para alcanzar sus objetivos, tanto comerciales como de emisiones. Este factor explica que en 2020 las empresas canalicen más VO joven, hasta las 186.000 unidades, según datos de MSI para Sumauto.

En lo que respecta a los concesionarios, estos han acumulado un gran stock que deben vender lo antes posible para evitar su depreciación de 15 euros por cada día que permanezcan en stock, según datos de autobiz Sistema VO.

En definitiva, el exceso de oferta ha generado una guerra de precios en el mercado de ocasión, una situación agravada por las ayudas del Plan Renove y las promociones de los vehículos nuevos.

"Los concesionarios y compraventas se están viendo con mucho stock de VO joven y poco margen de precios. Por ello, para poder darle salida, deben apoyarse en los canales online y en partner digitales experimentados que les permitan mejorar su visibilidad y les den información en tiempo real para saber cuándo rotar su stock y a qué precios, para no perder dinero", ha concluido Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña