Concesionarios | El 25% de los concesionarios pierde 435 euros por coche al no rotar su stock de VO

Sumauto señala el desconocimiento del mercado y la competencia, así como la falta de políticas dinámicas, como el motivo.

Perfiles de vendedor profesional en la gestión de su stock de VO
Perfiles de vendedor profesional en la gestión de su stock de VO. Fuente: autobiz Sistema VO

Uno de cada cuatro concesionarios y negocios de compraventa pierde de media 435 euros por vehículo por no activar las políticas dinámicas de rotación de stock a tiempo, según datos de autobiz Sistema VO, la solución tecnológica integrada en Sumauto, que controla la eficiente del stock.

En este sentido, pone como ejemplo a un vendedor con 30 vehículos que rota su stock cada 90 días, es decir, cuatro veces al año. Este profesional perdería más de 52.000 euros en ese ejercicio.

El vehículo de ocasión es un producto perecedero que deja de ser rentable para los concesionarios a partir de los 60 días, aunque de media, en el mercado español pasan 30 días adicionales, lo que supone más del 50% de lo debido. Este período extra conlleva unas pérdidas diarias de 15 euros, ya que el valor del coche matriculado disminuye 5 euros de media al día, a los que se añaden 10 euros de costes fijos que debe asumir el vendedor.

La falta de rotación del stock está relacionada con un escasa visibilidad sobre la competencia y el mercado, además de la necesidad de posicionarse correctamente en precio, y del desconocimiento sobre el tipo de vehículos que mejor se vende.

Sumauto ha señalado que el perfil del vendedor puede dividirse en varias tipologías según cómo mantengan su escaparate, diferenciando entre muy estático, estático, dinámico y muy dinámico; siendo muy estático aquel que acumula una permanencia media del stock de cuatro meses, variando los precios cada 110 días. En el lado opuesto se sitúa el vendedor muy dinámico que mantiene sus coches usados en el escaparate poco más de un mes y modifica precios y políticas dinámicas de rotación cada dos semanas.

"Cada VO es único y el vendedor profesional necesita tener una fotografía nítida del posicionamiento de cada uno de los vehículos en stock, tanto de su negocio como del resto del mercado. Pero esta información ha estado siempre reservada a unos pocos y ya es hora de democratizar su acceso para hacer más rentable el mercado de VO en España, máxime en el contexto actual, en el que es crucial saber cómo moverse en Internet para convertir en ventas. Por eso hay que apostar por herramientas como Sistema VO, que en Sumauto hemos integrado en el back office de todos nuestros clientes, sean grandes o pequeños, para que todos puedan gestionar su stock de manera que les aporte la mayor rentabilidad posible", ha concluido Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña