Concesionarios | Los millennials seguirán llevando el coche al taller

Uno de cada cuatro reconocen que carecer de coche propio supone perder oportunidades de diverso tipo.

A los jóvenes españoles les preocupa la fiabilidad del coche autónomo
El 84% de los jóvenes españoles cree que es "importante" poseer un vehículo

Pese a que se habla mucho de las plataformas de coche compartido como el futuro de la movilidad, lo cierto es que los españoles más jóvenes (entre 18 y 24 años) ven en el coche propio un factor importante de su día a día. O, visto de otra manera, reconocen que no disponer de un automóvil puede suponer un hándicap en diversos aspectos.

Según un estudio realizado en Europa por Enterprise Rent-A-Car, los jóvenes de la Generación Z en nuestro país que no tienen coche propio consideran que alguna vez han perdido alguna oportunidad por ello. Casi una cuarta parte (el 24%) opina que les ha podido suponer un hándicap laboral, un 27% afirma que se han perdido algún evento social, otro 28% asegura que les ha impedido realizar escapadas de fines de semana con amigos y un 6% reconoce que incluso les ha supuesto perder una cita.

El interés de los conductores más jóvenes por poseer su propio automóvil se manifiesta también en que el 39% compró su coche casi a la vez o poco después de obtener el carné de conducir. Ese porcentaje es superior al 28% de los segmentos de edad entre 25-34 años y 35-44 años.

Eso sí, la mayoría -el 78%- de los millennials conductores que tienen coche propio han recibido alguna ayuda de sus padres para comprar un automóvil. Respecto a otros costes relacionados con el vehículo, sólo un 26% de los encuestados menores de 25 años pagan ellos mismos el seguro.

Pero no todo son cuestiones materiales. El automóvil sigue teniendo asociada una serie de valores que lo hacen atractivo. Un 88% de esta generación de adultos jóvenes opina que aprender a conducir es un "rito de iniciación", mientras que el 69% lo considera "cool" y el 84% cree que es "importante" poseer un vehículo. El automóvil es el modo de transporte preferido para un 56% de los millennials. 

Aun así, los encuestados consideran otras alternativas para llegar a lugares donde no es posible a través del transporte público. Por ejemplo, pidiendo prestado un vehículo a un familiar -fórmula a la que recurre un 30% de media en la población total y un 41% en la generación más joven- o alquilando un coche (un 23%).

Y naturalmente, a través de las apps de transporte y viajes, como BlaBlaCar, Cabify, Uber, Car2Go, Emov o Zity. El 28% de los conductores de la Generación Z usan de forma habitual estas aplicaciones, un porcentaje superior al 16% de la población general. 

Para Renzo Roncal, vicepresidente de Rental de Enterprise en España, "está emergiendo una nueva generación de aplicaciones de viaje, como aquellas en las que los usuarios pueden ver la ubicación precisa de los vehículos cercanos a los que pueden acceder. Este tipo de movilidad integrada, o movilidad como servicio, hará incluso más fácil a la Generación Z acceder a soluciones de viaje para los destinos en los que no es posible llegar en transporte público, moto, bicicleta o caminando".

Aun así, este crecimiento progresivo del concepto de uso en los vehículos también necesitará de los talleres. Aunque provocará cambios en el negocio en la medida en que los gestores de flotas escogerán tanto los recambios como los talleres de reparación, según Fernando Pérez, director general corporativo de Grupo MKD.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña