Reparación | Las redes sociales incrementan su peso como prescriptoras en la compra de coches

Facebook es la red por la que más apuestan las marcas de automoción.

Redes sociales
Redes sociales

Internet está cobrando un protagonismo creciente en el proceso de compra de un coche, según los datos del Observatorio Cetelem del sector del Motor 2018. Concretamente, el colectivo de 18 a 24 años destaca por encima de los demás a la hora de consultar la red en el proceso de compra de un automóvil, con un 97% de respuestas afirmativas.

En cuanto a los tipos de plataforma consultados, destacan las redes sociales. Por edades, los jóvenes de 18 a 24 y los de 25 a 35 años (ambos con un 20%) despuntan sobre los demás a la hora de usar este instrumento para conseguir información. Por su parte, los usuarios de mayor edad se decantan por las páginas y revistas especializadas (un 37% entre los de 35 a 44 años y los mayores de 45 años). Respecto a las webs de las marcas, el 71% de los mayores de 45 años las consultan.

En cuanto a dejarse guiar por los consejos de amigos o familiares a la hora de comprar un vehículo, destaca el colectivo de 35 a 44 años, con un 33% de las respuestas. Por otra parte, los que prefieren los consejos del vendedor son los mayores de 45 años, con un 23% de consumidores que así lo afirman.

LAS MARCAS PREFIEREN FACEBOOK

Los fabricantes, conocedores de esta realidad, están aumentando su presencia en redes sociales. Según datos de Datasocial y Welovroi para el primer semestre de 2018, Facebook es la preferida por los usuarios interesados por las marcas de coches, acaparando el 96% de los seguidores. En esta red, Volkswagen lidera en comunidad, superando los 33 millones de fans y con 165 post publicados en el semestre. Por otro lado, Nissan es la marca que más publicaciones ha realizado, exactamente 256, es decir, unas diez a la semana.

En cuanto a Instagram, estas consultoras apuntan que “se presenta como la gran oportunidad para el sector, a pesar de que muchas de las grandes marcas no han terminado de arrancar”. Actualmente, cuenta con el 3% del total de masa social y es Nissan la que tiene más peso, con un total de 2,4 millones de fans. Volkswagen es la única que crece respecto al semestre anterior y Audi es la que presenta un aumento mayor en el número de interacciones (+15%).

Por último, Twitter es la red menos explotada (1% de masa social) y en la que las marcas invierten menos. Audi es la marca que más comunidad posee, con 281.000 fans. Nissan, con 1.667 publicaciones es la más activa, con un engagement de 2,26%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña