Tres de cada cuatro madrileños y barceloneses prohibiría vender coches de combustión en 2030

Según una encuesta de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que señala también que el 63% de los europeos que viven en ciudad apoyaría la prohibición de vender automóviles nuevos de gasolina o diésel en Europa.

Los europeos de las ciudades apoyan la venta de vehículos libres de emisiones

Casi tres cuartas partes de los habitantes de Madrid y Barcelona apoyarían la prohibición de vender coches nuevos de gasolina o de diésel después de 2030, según una encuesta online de YouGov elaborada en 15 ciudades de Europa, y encargada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).

Según publica Europa Press, dicha encuesta muestra en concreto que el 72% de los madrileños y el 74% de los barceloneses son partidarios de que a partir de 2030 solo se vendan coches sin emisiones. Únicamente el 21%, en el caso de Madrid, y el 20%, en Barcelona, se opone a que se prohíba la venta de coches de gasolina y diésel para entonces.

“Los ciudadanos de Madrid y Barcelona se encuentran entre los más firmes partidarios de poner fin a la venta de coches de combustible fósil en la Unión Europea”, ha indicado la directora de T&E en España, Isabell Büschel. Para esta experta, los habitantes de las ciudades son los más expuestos a los niveles tóxicos de contaminación atmosférica, y “no quieren que se vendan motores de combustión interna durante más tiempo del necesario”.

Por su parte, el 63% de los europeos que viven en ciudades apoyaría la prohibición de vender automóviles nuevos de gasolina o de diésel en Europa después de 2030, tal como se desprende de la encuesta realizada a los habitantes de 15 ciudades de ocho países diferentes.

Paso al vehículo ‘cero emisiones’

En todas estas urbes hay un apoyo mayoritario (del 51% al 77%) a la venta de automóviles libres de emisiones después de 2030. Este apoyo es mayor entre los habitantes que han sufrido el coronavirus, ya que el 66% de los infectados o de las personas cercanas a los mismos apoyaría la medida.

Por su parte, Mónica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, considera que proponer fechas más allá de 2035 es ilógico cuando la edad media de un vehículo en España es de 13-14 años y se quiere lograr la descarbonización en 2050. Cree también que los políticos “deberían escuchar a los ciudadanos, que dicen estar preparados para la transición total a los vehículos ‘cero emisiones’ ya en 2030”.

A su parecer, este verano, la Comisión Europea debería proponer una fecha de finalización de la venta de coches con motor de combustión interna en toda la UE y no dejar este tipo de decisión en manos de los Estados.