65.000 seguidores

en redes sociales

Concesionarios

La posventa se consolida como principal inyección en la rentabilidad de los concesionarios con un 15,5% en el tercer trimestre

De acuerdo con el Informe de Snap-on Business para Faconauto.

Publicado: 02/12/2025 ·16:13
Actualizado: 02/12/2025 · 16:13
  • la posventa prosigue como 'una palanca estratégica para los concesionarios'.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Los concesionarios españoles continuaron en el tercer trimestre del 2025 por esa senda de recuperación iniciada durante la primera mitad del año, así lo atestigua el Informe de Actividad de Concesionarios Españoles, elaborado por Snap-on Business Solutions para Faconauto. De este modo, la rentabilidad antes de impuestos (BAI sobre facturación) se situó en el 1,38%, en línea con los niveles alcanzados en el segundo trimestre y claramente por encima de los registros del año pasado. La patronal considera que estos resultados "confirman la solidez del ritmo comercial del sector, especialmente en el área de ventas, y la buena gestión del gasto, que se mantiene en niveles sensiblemente inferiores a los de 2024".

En este sentido, la posventa prosigue como "una palanca estratégica para los concesionarios". En conjunto, la posventa alcanza una rentabilidad del 15,5%, consolidándose como el principal sostén de los resultados del concesionario. Eso sí, según el departamento, con evoluciones distintas. De este modo, recambios presenta una rentabilidad del 15,7%, apoyada en un volumen sólido de actividad. Representa el 10,9% de la facturación, pero aporta un 42,8% del resultado total, lo que confirma su papel esencial en la cuenta de explotación. El taller mecánico, con una rentabilidad del 16,2%, mantiene un comportamiento estable y aporta el 13,1% del resultado, partiendo de un peso del 4,9% en la facturación. Por su parte, carrocería es el departamento más afectado del trimestre: su rentabilidad se sitúa en el 11,7%, reflejando un retroceso respecto al año anterior.

Esta caída coincide con un tercer trimestre tradicionalmente más débil para el taller y con un descenso en las horas facturadas en comparación con 2024.

El impulso de las matriculaciones, determinante

Los registros cosechados en este tercer trimestre no hacen más que refrendar la trascendencia que tiene el impulso de las matriculaciones para el desempeño de los concesionarios. No en vano, el informe destaca que los niveles de venta se acercan ya a volúmenes óptimos para las actuales estructuras, especialmente gracias al dinamismo del canal particular.

Así las cosas, la rentabilidad del vehículo nuevo alcanzó el 3,4%, mientras que el vehículo de ocasión fue uno de los protagonistas del trimestre, al situarse en el 3,6%, impulsado por el buen comportamiento de los modelos de baja antigüedad. En conjunto, el área comercial presenta un resultado del 3,4%. Desde el punto de vista estructural, el vehículo nuevo concentra el 66,8% de la facturación del concesionario, aunque sólo aporta el 11,8% del resultado, mientras que el vehículo de ocasión, con un peso del 17,4% en la facturación, contribuye con un relevante 32,3% del resultado total. Esta diferencia subraya el mayor peso relativo del VO en la rentabilidad del área comercial.

En lo que al gasto indirecto se refiere, continúan estando muy por debajo de los registros de 2024. Así, sólo representan el 4,1% de la facturación. Una reducción significativa frente al ejercicio anterior. Esta contención del coste estructural continúa siendo un elemento clave para sostener la rentabilidad del trimestre.

Menos concesionarios en pérdidas

A modo de conclusión, según el informe ejecutivo publicado por Snap-on Business Solutions, los concesionarios no sólo han recuperado volumen, sino que lo hacen con una eficiencia operativa creciente. Además, el porcentaje de concesionarios en pérdidas continúa descendiendo, hasta situarse en el 26,2%, lejos del 34,5% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Para Faconauto, estas cifras muestran una "mejora estructural en el funcionamiento de los concesionarios, apoyada en el dinamismo del mercado, la estabilidad de la posventa y una gestión más eficiente de los gastos". La patronal considera que "el cierre de año dependerá de la evolución de los márgenes comerciales, el comportamiento final de las matriculaciones de vehículos electrificados y, en general, de si se confirma la buena evolución de la demanda".

Informe de actividad de los talleres españoles en el tercer trimestre.
Informe de actividad de los talleres españoles en el tercer trimestre.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME