Concesionarios | Los fabricantes apuestan por la impresión 3D de vehículos

Esta técnica permite diseñar diferentes prototipos en tiempo récord y sin aumentar los costes, según los expertos.

Los fabricantes apuestan por la impresión 3D de vehículos
Los fabricantes apuestan por la impresión 3D de vehículos

La tecnología de impresión 3D está revolucionando los métodos de producción de multitud de sectores en todo el mundo. La industria del motor, y no sólo a nivel residual o en producciones a pequeña escala, no se ha quedado atrás y los fabricantes están haciendo uso de esta técnica con resultados prometedores.

“La impresión en 3D posibilita la construcción de prototipos en cuestión de horas, permite a los diseñadores e ingenieros de las marcas probar rápidamente nuevos diseños e innovaciones, en ocasiones hasta centenares de veces”, afirman desde el Centro tecnológico de la automoción de Galicia (CTAG), según publica La Voz de Galicia.

Y es que, esta tecnología permite realizar las correcciones necesarias en tiempo récord y sin disparar los costes de producción. Además, los diseñadores e ingenieros pueden probar y diseñar una gran variedad de opciones de los prototipos.

“En el futuro será una herramienta imprescindible a la hora de desarrollar nuevos modelos”, aseguran los ingenieros de CTAG.

Ejemplo de ello es Ford, que ha utilizado esta tecnología en más de 500.000 piezas, además de en el desarrollo del Ford GT y del Mondeo Vignale.

Según explica la marca estadounidense, “podemos imprimir en 3D una pieza en solo unas horas por unos mil euros, lo que abre la puerta a una mayor experimentación y un diseño más radical e innovador”.

Otras firmas, como BMW, Audi y PSA también están trabajando con ello. De hecho, la mayoría de las piezas del Peugeot Fractal se han fabricado a partir de la impresión tridimensional, entre ellas las llantas moldeadas que monta.

En cuanto a las repercusiones que tendrá este nuevo sistema de producción de automóviles en la mano de obra de las fábricas, el director de la empresa Brinka3D, Enrique Otero Neira, lo tiene claro: “lo que se producirá es una transformación de la oferta de trabajo hacia puestos donde es necesaria una mayor preparación. Es decir, se reduce el número de operarios en cadena, pero aumenta el número de técnicos en el desarrollo de piezas y en el mantenimiento de esta nueva maquinaria”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña