Concesionarios | La caída del diésel provoca un incremento de las emisiones hasta los 118 gramos

Faconauto advierte de que resultará "muy complicado" cumplir con la nueva normativa europea ante la actual situación del mercado.

La última generación de diésel puede jugar un papel importante en los objetivos climáticos
Las matriculaciones del diésel descendieron en 2019 casi un 23%

Faconauto señala que las cifras de emisiones medias de los nuevos vehículos matriculados en España durante 2019, las cuales se sitúan en 118 gramos por kilómetro, suponen un aumento del 0,8% en comparación con 2018, según datos de la consultora Msi.

La patronal de concesionarios pone la voz de alerta y explica que este incremento se debe a la tendencia al alza del mercado hacia los vehículos todocaminos, de mayor tamaño y emisiones; además de un fuerte desplome de las matriculaciones de vehículos diésel, en favor de los gasolina. "El aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en el 3,7%, suponiendo el 61% del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los todocaminos, explicarían el incremento". A esto hay que sumar la fuerte bajada de los coches diésel (-22,9%), representando solo el 29% del mercado total.

En lo que respecta a los vehículos de movilidad sostenible, Faconauto indica que los vehículos eléctricos supusieron tan solo el 0,8% de las matriculaciones totales en España, mientras que los híbridos representaron el 7% y los híbridos a gas, el 2%.

Ante esta situación, Faconauto advierte que resultará "muy complicado" cumplir con los objetivos de emisiones de 95 gramos por  kilómetro y vehículo que marca la nueva normativa europea, ya que para ello sería necesario que los vehículos diésel representasen el 50% de las matriculaciones en España. Asimismo,  las ventas de eléctricos tendrían que triplicarse.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, anima a devolver al diésel el "lugar que le corresponde" y evitar crear confusión entre los compradores. "Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña