Concesionarios | Aer prevé un crecimiento del 7% del renting en España en 2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos espera incrementar las cifras tanto en matriculaciones como en parque automovilístico.

Agustín García durante la presentación de los datos del renting en 2019
Agustín García durante la presentación de los datos del renting en 2019

Aer destaca que el renting experimenta en España un nuevo récord en crecimiento absoluto, tanto en el parque como en las matriculaciones. Durante 2019 su parque automovilístico se ha elevado el 13,09%, incrementando el número de unidades en 82.356, hasta alcanzar los 711.616 vehículos totales. En cuanto al número de matriculaciones, experimentaron un un crecimiento del 13,14%, situándose en las 302.900 unidades.

Las previsiones de cara al 2020 apuntan a que el sector del renting mantendrá su tendencia al alza. La Asociación Española de Renting de Vehículos espera crecer en torno al 7%, lo que supondría incorporar alrededor de 50.000 nuevos vehículos.

Este tipo de perspectivas indican que el mercado se va acercando a los niveles de países como Francia y Alemania, situándose ya por encima de Italia. "En 2020 pretendemos consolidar las cifras de 2019 y seguir creciendo a un rimo del orden del 7%, tanto en matriculaciones como en parque", ha manifestado Agustín García, presidente de la asociación, en un desayuno informativo celebrado en Madrid para presentar los datos del sector.

Como grandes protagonistas de este incremento, desde la asociación apuntan a los particulares y los autónomos. En este sentido, Agustín García ha puntualizado que, las grandes empresas "a pesar de seguir sosteniendo el renting, han contribuido poco este año al crecimiento. La pequeña y mediana empresa se mantiene estable, y sobre todo los particulares y autónomos. Entre los dos han escalado cinco puntos porcentuales". Estos grupos son los que más han contribuido, con 31.946 nuevas unidades, lo que supone un incremento del 57,83% con respecto al año anterior.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en el 20,23%, frente al 17,16% del 2018. Este repunte se produce en un contexto de bajada generalizada de las matriculaciones en España, en el que los registros de vehículos en renting de energías alternativas han aumentado el 80,98%. En el caso de la facturación del sector, esta se ha acrecentado el 13,81%, hasta los 6.313,75 millones de euros; al mismo tiempo que la inversión en compra de vehículos ha alcanzado el 20,35% más que en 2018.

Como novedad, este año desde la Asociación Española de Renting de Vehículos han analizado el peso de cada tipología de clientes por comunidades autónomos, destacando que "se ha popularizado el renting, ya se produce en todos los rincones". Sin embargo, los grandes focos de las grandes empresas siguen siendo Madrid y Barcelona, pero el crecimiento en otras categorías pone de manifiesto su expansión por todo el conjunto de la geografía española.

"El renting ha cerrado un 2019 con cifras excelentes, un año más, tanto en parque como en matriculaciones. En parque ha batido un nuevo récord de crecimiento en cifras absolutas, con 82.356 unidades más. En cuanto a las matriculaciones ya copan el 20,23% del mercado total, lo que representa 3,07 puntos porcentuales más que en 2018. Esto supone que el renting ya matricula uno de cada cinco vehículos en España.

Estos aspectos cuantitativos que hemos destacado son importantes, pero para nosotros es más relevante aún destacar la calidad de este crecimiento habido en el renting, así, vemos el fuerte incremento que han tenido las matriculaciones de energías alternativas, que aumentan un 80,98%, lo que convierten al renting en un sector pionero e impulsor de la movilidad sostenible", finaliza Agustín García en su valoración sobre los resultados del sector durante el pasado ejercicio.

En cuanto al tipo de vehículos que conforman la flota, el diésel sigue bajando peso en las matriculaciones de renting, con una caída porcentual de 11 puntos; destacando en el lado opuesto el peso de las energías alternativas, que durante el año pasado supusieron el 11,98% total de las matriculaciones de renting en el país. Acerca del diésel, García muestra su visión al respecto, "puedo aventurar que no bajará de forma excesiva, pero dudo que recupere peso. Puede seguir bajando pero en menor proporción que en 2019".

Los datos del renting en 2019
Los datos del renting en 2019

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña